Justicia

La JEP sistematizó más de 20 millones de datos sobre el conflicto armado en Colombia

Tener esta información será clave para acelerar el proceso de investigación de los 10 macro-casos que tiene abiertos la justicia especial

(JEP)

(JEP) / Chepa Beltran

Bogotá

El Grupo de Análisis de Información (GRAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz desarrolló la plataforma Júpiter que permitió sistematizar más de 20 millones de registros sobre el conflicto armado en Colombia identificados en los 971 informes entregados por organizaciones de víctimas e instituciones del Estado a la JEP.

De los registros que tiene la plataforma el 65,6% es información sobre las víctimas, el 20,7% sobre sus presuntos responsables y 13,7% es información de víctimas indirectas, denunciantes y testigos, entre otros.

Esta plataforma integra 189 tipologías de conductas criminales como homicidio, desaparición forzada y tortura.

Tener estos datos en un solo lugar es tener en tiempo real la información para incluirla en los expedientes como parte de la evidencia para poder interrogar a los comparecientes.

En la plataforma Júpiter los investigadores podrán encontrar información asociada al tiempo, modo y lugar de los hechos; datos de las personas vinculadas en los hechos en calidad de víctimas, responsables, víctimas indirectas y testigos y también las estructuras de los grupos armados que participaron en los hechos.

Con esta herramienta tecnológica los magistrados, y sus equipos de trabajo, podrán contrastar en muy poco tiempo los datos y así avanzar con mayor rapidez en sus investigaciones que están enfocadas en los 10 macro-casos que tiene abiertos la Jurisdicción Especial para la Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad