Ciudades

Inició la búsqueda de predios para los firmantes de paz que abandonaran ETCR de Remedios

Los excombatientes están interesados en desplazarse al departamento de Santander o en el mismo municipio de Remedio en Antioquia.

Carrizal- foto cortesía

Carrizal- foto cortesía / Caracol Radio

Antioquia

Ante la difícil situación de seguridad que están afrontando los firmantes de paz que están en proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del corregimiento de Carrizal en el municipio de Remedios, la Agencia Nacional de Reimportación del gobierno nacional se reunió con estas personas para comenzar el proceso de la búsqueda de predios para donde se podrían desplazar para huir del hostigamiento constante de los grupos armados como ELN y Clan del Golfo que delinquen en la zona y se disputan el territorio.

La ARN informó que los 46 excombatientes que permanecen allí con sus familias, es decir unas 130 personas en total, entregaron propuestas de predios en el departamento de Santander, incluso en el mismo municipio de Remedios donde muchos ya adelantan proyectos productivos.

Sabemos que hay unas circunstancias de seguridad que ha impactado sus vidas, sus proyectos productivos, así que vinimos a escucharlos y a trabajar conjuntamente en cuales va a hacer las soluciones. Creo que salieron de aquí unos caminos y unas rutas y unos equipos de trabajo ya muy definidos para avanzar en las soluciones”, dijo la directora general de la ARN Alejandra Miller.

Repartidor de arepas fue secuestrado en San Pedro de los Milagros por no pagar extorsión

Problemas de convivencia tienen a 250 indígenas instalados en colegio en Niquitao

Mientras que un equipo de trabajo interdisciplinario presentó distintas alternativas para que el proceso que se adelanta en la región sea efectivo y, sobre todo, cuente con las plenas garantías de seguridad para ellos y sus familias.

Y sobre esa base se avanzará entonces ya en todo el proceso de búsqueda de predios y estudios de prefactibilidad para pasarle a la Agencia nacional de Tierras la posibilidad de la compra rápida de estos predios con vocación productiva a los y las firmantes que van a salir del espacio de Carrizal”.

Por el momento el proceso está en la caracterización de las personas que saldrán del ETCR y comenzarán la búsqueda de los predios. Cabe anotar que ese caserío ha sido blanco de varios hostigamientos por parte de los ilegales.

Es de recodar que hace cerca de dos años los excombatientes de que permanecían en el ETCR de la vereda Santa Lucía de Ituango, también tuvieron que desplazarse para la subregión del Urabá por amenazas de grupos ilegales como disidencias y el Clan del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad