Política

Denuncian a Francia Márquez por haber recibido, ya electa, giros del Ingreso Solidario

El congresista uribista Hernán Cadavid asegura que la vicepresidenta Francia Márquez recibió ‘indebidamente’ el subsidio destinado para los más pobres.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia | Foto: GettyImages

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia | Foto: GettyImages

Colombia

Ante la Fiscalía General de la Nación, el representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid interpuso una denuncia en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, por la presunta comisión del delito de ‘fraude a subvenciones’, pues la funcionaria siguió recibiendo subsidios del programa Ingreso Solidario aún después de haber ganado las elecciones junto al presidente Petro.

“Del dicho al hecho: He denunciado penalmente a la vicepresidente Francia Márquez por recibir indebidamente el subsidio ‘Ingreso Solidario’. La plata de los más pobres en manos de quien no la necesitaba. Es un delito. Mi denuncia está sustentada con pruebas: su declaración de renta y bienes prueban cómo ella no podía recibir la plata que era para los más pobres”, indicó el congresista.

Cadavid, a través de un derecho de petición al Departamento de Prosperidad Social, había confirmado que Márquez después de las elecciones de segunda vuelta, cuando fueron electos con el hoy presidente Petro, siguió recibiendo giros de este programa que se creó para subsidiar a los más golpeados por la crisis derivada de la pandemia. “Hasta el mes de julio de 2022″, precisó la entidad.

Al respecto, el parlamentario la cuestionó, pues “el DNP y el DANE establecen que una persona es pobre monetariamente cuando sus ingresos mensuales están por debajo de $354.031, y una familia de cuatro personas está por debajo de la línea de pobreza cuando sus ingresos mensuales están por debajo de $1.416.124 mensuales”. Y mostró la declaración de renta del 2021 de Márquez, precisando que “al año recibió $70.600.000 de ingresos: $32.520.000 por ingresos de trabajo y $38.080.000,00 por rentas no laborales, en un total mes de $5.883.333″.

Por ello, el uribista recriminó que “si la línea de pobreza es de $354.031 mensuales y Francia Márquez recibía en el 2021 $5.883.333,33 mensuales, estaba 16,6 veces por encima de la línea de pobreza. Eso es un delito que se llama fraude a subvenciones. El requisito para recibir subsidio no era el de recibir salario o no. Era el de estar bajo línea de pobreza y no lo estaba. Le quitó subsidio a verdaderos pobres que si lo necesitaban. Una vergüenza absoluta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad