Salud y bienestar

COVID-19: Experto asegura que hay grandes posibilidades de que se originara en humanos

Tong Yigang comentó que las muestras genéticas que se analizaron y que fueron tomadas a principio de la pandemia confirmarían su afirmación.

Vacunación contra la COVID-19 - Getty Images

Vacunación contra la COVID-19 - Getty Images

Nuevamente, el origen del COVID ha generado una discusión a nivel mundial y todo esto luego de que el Departamento de Energía de los Estados Unidos señalara que hay grandes probabilidades de que el virus se haya escapado de un laboratorio accidentalmente. La polémica sobre este asunto se mantiene luego de que un científico hablara sobre su estudio y desmintiera por completo lo señalado por el Gobierno de Estados Unidos.

El investigador detrás de la afirmación es un académico chino, quien asegura que tiene evidencia que indicaría que el virus no se escapó accidentalmente o de manera intencionada de un laboratorio y que por el contrario el COVID se originó en los humanos.

Tong Yigang, quien es un profesor de la Universidad de Tecnología Química de China, afirmó que las pruebas que se encontraron están relacionadas con las secuencias genéticas que fueron tomadas justo cuando se estaba sospechando de la existencia del virus nuevo. En este sentido, Yigang comentó, según CNN, que por su investigación evidenció que hay una gran probabilidad de que el COVID se haya originado en los humanos, porque las secuencias genéticas que fueron tomadas de las muestras virales en el mercado de mariscos de Wuhan eran bastante “idénticas” a las muestras de los primeros pacientes que se contagiaron con el virus. Recordemos que desde el 2020 se ha mencionado que el mercado de mariscos en Huanan en la ciudad de Wuhan pudo ser la zona cero de la pandemia.

Del mismo modo, Tong comentó hace poco ante los medios de su país en un Consejo de Estado chino que en la investigación que se realizó se emplearon unas 1.300 muestras, en donde se analizó el material genético ambiental y animal congelado que provenía del mercado de Wuhan. Dichas muestras fueron tomadas entre enero y marzo del 2020, en el estudio se encargaron de aislar tres cepas del virus.

Tras la intervención de Tong en dicho evento ante los medios, Zhou Lei, otro científico, solicitó al mundo la colaboración para desarrollar una investigación para poder finalmente identificar el origen del virus. En medio de esto, el investigador reiteró que pese a que se conoció la existencia del virus en Wuhan, esto no implica que se haya originado en esta ciudad.

Por otra parte, la OMS reconoció que aún no hay información precisa que pueda indicar que China es el país en donde se originó el virus y que lo que se señaló hace meses sobre este país es imperdonable.

Ahora bien, Tong también detalló que aún no hay motivos y evidencia que pueda llegar a respaldar las investigaciones que señalan que supuestamente los perros mapache pueden ser el origen del virus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad