Internacional

Rusia cita a embajadores de Canadá, R. Unido y EE.UU. por ‘injerencia’

Los embajadores de estos países han rechazado las decisiones de la justicia rusa de condenar un opositor a 25 años de cárcel y de encarcelar un periodista por supuesto espionaje.

El periodista estadounidense, Evan Gershkovich, presentado ante un tribunal de Moscú con heridas en sus muñecas. 
(Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El periodista estadounidense, Evan Gershkovich, presentado ante un tribunal de Moscú con heridas en sus muñecas. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images) / NATALIA KOLESNIKOVA

La cancillería rusa anunció que convocó a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá en el país por su una “grave injerencia en los asuntos de la Federación de Rusia” al considerar que estos representantes están intentando interferir en sus decisiones.

Este llamado ocurre luego de que los embajadores de los tres países se pronunciaran en rechazo a dos casos, el primero es la condena emitida por la justicia rusa a 25 años de cárcel contra el líder opositor Kara Murza por alta traición.

El segundo caso es el del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, quien fue detenido en marzo, que hoy fue presentado ante un tribunal de Moscú con heridas en las muñecas y quien permanecerá detenido en medio de una investigación por espionaje.

Para Rusia, los comentarios de los embajadores y sus gobiernos exigiendo la liberación de ambas personas constituyen “actividades que no corresponden a su estatus diplomático” por lo que presentará su rechazo a estas declaraciones.

Previamente, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova, resaltó que todas estas declaraciones son intentos de presionar al sistema judicial ruso por medio de prácticas y “hábitos diplomáticos neocoloniales (...) este es otro ejemplo de hipocresía desvergonzada”.

“Los embajadores de los países que violan descaradamente los derechos humanos y persiguen a los disidentes en sus hogares, que son declarados “terroristas domésticos”, como sucedió con los participantes en el llamado “asalto al Capitolio” o al “convoy de la libertad” canadiense, exigen la liberación de un “agente de influencia” financiado por Occidente, el colmo del cinismo en sí mismo”, dijo Zajarova.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad