Ciudades

Baluarte de Santa Catalina recibe exposición ganadora de Beca Túnel de Escape

La obra del artista colombiano José Olano Scarpetta busca a través de la escultura, la instalación y el performance, explorar de manera sensible las distintas realidades que coexisten en La Heroica

Cortesía

Cortesía

Cartagena

El Baluarte Santa Catalina recibe el próximo jueves 20 de abril la exposición ‘Dulce hogar’, del artista José Olano Scarpetta, ganadora de la convocatoria Túnel de Escape 2022 del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), encargada de la administración de las fortificaciones de la ciudad.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La obra, que estará disponible hasta el 30 de junio para acceso gratuito de todos los cartageneros y visitantes, cuenta el diario vivir en Cartagena, donde es común atravesar esas fronteras, visibles o invisibles, que dividen espacios, personas y grupos sociales, como los diferentes tipos de hábitat: casas, edificios, cambuches, puentes y parques, entre otros.

Cámara de Comercio y academia analizaron visión de Cartagena a 2040

”En esta obra veremos una reflexión sobre esa búsqueda humana por conseguir un espacio propio donde crecer y evolucionar, describo en ella tres hábitats. El primero, representado en las casitas de tipo autoconstrucción que son las más precarias y al tiempo las más recursivas, pero que también habla de la pobreza y la desigualdad; el antiguo edificio del Club Cartagena en la Calle de la Medialuna, un espacio de privilegio y opulencia; el tercero es intermedio, un apartamento donde viví 10 años en Cartagena. Los tres espacios tienen en común una precariedad de distintos tipos y están al borde del desequilibrio”, detalló el artista.

Para Rafael Cuesta Castro, director General de la Etcar, cada nueva exposición del Túnel de Escape significa regresar al Baluarte de una manera distinta en cada ocasión. “Nos emociona y mantiene la expectativa, además de convertirse en un gran momento para ofrecer esta experiencia de disfrute y entendimiento de las fortificaciones totalmente gratis. Es sin duda una oportunidad imperdible”, indicó.

La exposición estará abierta al público de lunes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche, los recorridos con mediadores se pueden realizar todos los días de 3 de la tarde a 7 de la noche.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad