Volcán Nevado del Ruiz EN VIVO HOY: Conozca la última atualización del SGC
El volcán Nevado del Ruiz se mantiene inestable y continua la actividad en nivel naranja
En la mañana de este domingo 16 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, se mantenía “muy inestable”, por lo que continuaba el nivel naranja.
En el más reciente boletín, la entidad, que mantiene un monitoreo permanente desde 1985, señaló que persistía actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, así como la que está vinculada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
“La presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”, señaló la entidad.
En ese sentido, indicó que durante la jornada del sábado se evidenció una columna de gases y ceniza que superó los 1.6000 metros, emitidas a través del cráter Arenas, a la vez, que se han registrado anomalías térmicas en el fondo del cráter.
“Reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que es probable que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, señaló la entidad.
Asimismo, indicó que en caso de que se registre una aceleración en los procesos que sugieran una erupción inminente o que esté en curso, el nivel de actividad cambiará a rojo; por el contrario, aclaró que para que se baje el nivel a amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar “tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.
Por último, hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y a seguir todas las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). así como de las autoridades locales, al tiempo que se deben mantener al tanto de la información suministrada por el SGC.