Actualidad

Por primera vez en Colombia, universidad gradúa como ‘abogade’ a persona no binaria

Alelí Chaparro recibió su título profesional como abogade de la Universidad del Rosario.

Alelí Chaparro recibió su título profesional como Abogade

Alelí Chaparro recibió su título profesional como Abogade

Este jueves, 13 de abril, se vivió un hecho histórico en Colombia después de que Alelí Chaparro recibiera su título profesional como ‘abogade’, convirtiéndose en la primera persona no binaria en el país en tener este reconocimiento en un título profesional universitario.

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”, aseguró Chaparro.

La universidad aseguró que el proceso de formalizar títulos no binarios inició hace cerca de dos años, como una de las iniciativas del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión – PLURALES – en conjunto con colectivos institucionales como ‘El Mariposario’.

“El inicio de este proyecto fue desafiante, ya que era un espacio poco explorado en el país; entonces lo primero que hicimos fue investigar los referentes nacionales e internacionales que nos permitieran identificar aspectos importantes y normativas específicas a nivel nacional”, comentó Luz Ángela Díaz, directora de la Dirección de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario.

Le puede interesar

Así mismo, la institución de educación superior aseguró que trabaja en la implementación de baños para todas las personas, la adecuación de los sistemas de información para reconocer el nombre identitario de estudiantes trans y no binarios en su interacción, de modo que se reconozcan en las listas y horarios de clase, carnet institucional, correo electrónico, entre otros.

“Hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado. Por ello, la Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”, expresó Flora Rodríguez, coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Cabe mencionar que en Colombia, la Corte Constitucional, a través del fallo del Tribunal Superior de Medellín, reconoció formalmente cuatro sexos legales: masculino, femenino, trans y no binario.

Debido a este cambio legal, hoy es posible que personas trans y no binarias modifiquen su nombre y corrijan el componente sexo en la cédula y el registro civil como parte integral de sus procesos de afirmación de género.

Adicionalmente, desde el 2018 se dio paso a que los menores de edad también puedan realizar esta solicitud, de la mano de sus padres o representantes legales.

Según información del Ministerio de Justicia, a través de su portal web LegalApp, la persona que desee corregir el componente “sexo” con el que aparece en su registro civil y cédula de ciudadanía tendrá que acudir ante notario y solicitar la corrección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad