Ciudades

Sentí un líquido frío en la cara y luego me empezó a arder: Líder social atacada con ácido

Lilia Patricia Cardozo afirmó que había realizado al menos 6 denunciadas ante las autoridades, previamente al ataque con ácido en la ciudad de Tunja.

Sentí un líquido frío en la cara y luego me empezó a arder: Líder social atacada con ácido

Sentí un líquido frío en la cara y luego me empezó a arder: Líder social atacada con ácido

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1681303655825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lilia Patricia Cardozo fue agredida con ácido en Tunja

Tunja

En diálogo con Caracol Radio, la líder social y defensora de derechos humanos, Lilia Patricia Cardozo Cipamocha manifestó que a pasar de las quemaduras causadas por el ácido con el que fue agredida en Tunja, se ha venido recuperando, sintiendo lo que ella define como una mejoría, sin embargo, en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja se evalúa si las heridas necesitan ser intervenidas por un cirujano plástico.

“Yo venía de una reunión que habíamos tenido con la Gobernación de Boyacá del mecanismo articulador de violencia, me dirigí hacia mi casa y en inmediaciones al Parque de Santander una persona se acercó y me botó un líquido frío en la cara, pensé que era otra cosa, pero después empecé a sentir ardor en la cara y en el cuello, entonces salí hacia a mi casa a ducharme, a llamar a la policía y a una ambulancia para que me prestara los primeros auxilios”, afirmó la lideresa.

Lilia Patricia afirmó que desde julio de 2022 ha venido recibiendo amenazas que con el pasar del tiempo se han ido incrementando, y es por eso que había realizado al menos 6 denunciadas ante la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Tunja, la Alcaldía de Tunja, la Gobernación de Boyacá, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM).

“Desde el inicio del proceso de las denuncias a mí me rayaron el carro, me han hecho enviado panfletos a la casa y al Hospital San Rafael, que es mi lugar de trabajo como enfermera jefe, he recibido amenazas por llamadas, persecución y la última fue el Miércoles Santo, donde me mostraron un cuchillo, no me dijeron nada pero era una advertencia previa a lo que iba a pasar”, expresó Lilia Patricia.

Cardozo agregó que el CERREM había expedido una resolución en el mes de diciembre del año 2022, que fue notificada en el mes de febrero, en la que se confirmaba que la Alcaldía debía de cumplir con unas medidas de protección, sin embargo, no se tuvo respuesta de la administración municipal ni de la UNP.

“Sé que viene un esquema de seguridad de la UNP desde Bogotá para hacerlo efectivo y empezar con las medidas de protección. En este momento tengo quemaduras de primero y segundo grado en la cara más que todo en la del lado izquierdo, en el tórax y en los muslos, porque el líquido bajó por la ropa y alcanzo a quemar, pero realmente no alcancé a ver quién me agredió, incluso la denuncia está contra un desconocido porque no sé realmente quién me está amenazando o la persona que realizó estos actos”, señaló Cardozo.

La líder indicó que desde la Plataforma Feminista y desde derechos humanos hace acompañamiento a casos de violencia intrafamiliar y derechos de género en municipios del departamento, realizando las denuncias y haciendo efectiva la ruta de atención para las víctimas.

“En este momento no soy la única lideresa ni la única defensora de derechos humanos amenazada, esto es bien conocido por todas las entidades gubernamentales, ellos saben que hay más lideresas que están amenazadas que tienen medidas de protección que no se están cumpliendo y la esperanza es que no se llegue hasta este punto, sino que se cumpla con lo que se tiene que hacer desde antes, porque estos actos se tienen que prevenir”, manifestó Lilia Patricia Cardozo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad