Ciudades

En Risaralda no evacuarán animales que están en zona de influencia del Nevado del Ruiz

Dentro del plan de contingencia para la protección de la fauna se definió que las especies no serán trasladadas porque podría ser mayor el riesgo para ellas, por lo que serán autoalbergadas.

Oficial Gobernación de Risaralda

Oficial Gobernación de Risaralda

Pereira

Tras una reunión realizada entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, otros delegados del Gobierno Nacional y las autoridades del departamento de Risaralda, se analizaron nuevamente las alternativas para proteger a los animales que se encuentran en las zonas de riesgo y que se podrían ver afectados por la emisión de ceniza.

Aunque inicialmente, indicaron que todos los animales debían ser evacuados y enviados a albergues, se reestructuró el plan de contingencia en el que dan cuenta de los riesgos de sacar a los animales de su hábitat de manera drástica, principalmente por la altura a la que están acostumbrados a vivir.

Por lo anterior, la estrategia ahora será autoalbergarlos y para ello, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan Carlos Toro, le solicitó al Gobierno Nacional apoyó con el material que se requiere para garantizar la conservación del pasto bajo techo para que los animales no consumen alimentos contaminados por ceniza.

“Nos dimos cuenta de que eso no es posible, hay animales que están a 2.700 mts sobre el nivel del mar; si bajamos esos animales a 1.500 o a 1.000 mts los podemos afectar. Hay entre 120 y 150 animales de varios productores se pueden llevar a un albergue temporal. Le enviamos una carta al Presidente de la República con copia a la Ministra de Agricultura donde les solicitamos ensilaje, un procedimiento que se le hace al pasto para conservarlo durante mucho tiempo; mientras no se abra la bolsa, el ensilaje perdura años”

Este proceso de albergar a los animales bajo techo en las mismas fincas en las que residen, es conocido como estabulación fija y es la alternativa que, hasta el momento, es la más segura para todas las especies. La implementación de este plan de contingencia depende de la autorización del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad