Justicia

Emitirán alerta binacional por el tránsito migratorio por el Tapón del Darién

Los defensores del Pueblo de Colombia y Panamá buscan alternativas para enfrentar la crisis por el flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos

Defensores del Pueblo de Colombia y Panamá emitirán alerta binacional por flujo de migrantes. Cortesía

Defensores del Pueblo de Colombia y Panamá emitirán alerta binacional por flujo de migrantes. Cortesía

Bogotá

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, realizó una visita a la región del Darién en Panamá, en compañía del Defensor del Pueblo panameño, Eduardo Leblanc, para verificar la situación de derechos humanos de los migrantes que atraviesan la selva del Darién.

En lo que va de este año, de acuerdo con información de las autoridades de Panamá, hay un registro de 97.624 migrantes que han atravesado el Tapón del Darién. Estos datos de flujo migratorio irregular dan cuenta de que la mayoría de las personas son de origen venezolano (35.774), les siguen habitantes de Haití (24.767), ecuatorianos (15.386), incluso hay registro de personas provenientes de China (4.408) e India (2.689).

Durante el recorrido los migrantes denunciaron las formas de cómo delinquen los criminales para quitarles el dinero y sus pertenencias y el maltrato psicológico al que los someten cuando van con sus familias rumbo a Estados Unidos.

Para el defensor Carlos Camargo es hora de unir a las instituciones para ayudar a los migrantes.

“Durante este recorrido hemos escuchado historias dolorosas, varios migrantes advierten que vieron personas muertas a la orilla del camino; también la mayoría denuncia que fueron asaltados en el camino por delincuentes que usan armas cortas en la zona panameña; algunos de ellos cuentan que fueron estafados por los coyotes de lado y lado de la frontera, una flagrante violación de sus derechos”.

El abuso sexual de mujeres también se presenta durante el recorrido sin importarles si son o no menores de edad. Es una zona de tránsito por las que se arriesgan a cruzar, en muchos de los casos, siendo conscientes de los peligros a los que se verán expuestos.

Para el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, la alerta binacional busca generar conciencia de que migrar no es un delito.

“Un trabajo con el que queremos concientizar a las personas, a todos aquellos que cruzan el Darién, a aquella población que hoy se dedica al flujo migratorio y abandona escuelas, abandona campos y abandona cultivos”.

Los defensores del Pueblo de Colombia y Panamá piden a la comunidad internacional adelantar acciones concretas que eviten que el Tapón del Darién siga siendo un corredor de muerte y dolor, porque claramente se está consolidando en la peor crisis humanitaria del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad