Concejo inicia trámite de Moción de Censura contra Ana María González
El cabildo realizó antes un debate sobre la incidencia de la funcionaria con la fundación FEM para el proyecto de cooperación internacional con Países Bajos
Al finalizar el debate de control político sobre las acciones que han venido denunciando contra la secretaria del interior, Ana María González Forero, el concejal Javier Julio Bejarano presentó una proposición, firmada por 16 concejales, que da inicio al trámite de Moción de Censura a la jefa de esta cartera distrital.
Debate
Con la intervención de la secretaria del interior, Ana María González Forero, se inició el debate sobre la incidencia de la funcionaria distrital en elección de fundación FEM para ser consorcio del proyecto de cooperación internacional con los Países Bajos.
Del mismo modo, en el debate participó Miguel Manga, director de cooperación internacional, quien era funcionario de la fundación FEM y actualmente está vinculado laboralmente con la administración, generando un posible conflicto de interés, ya que participó en el comité evaluador de este proceso.
Uno de los puntos claves del debate fue la intervención del secretario de planeación, Franklin Amador, donde aseguró que no sabe qué funcionarios de su cartera participaron en este comité, desmintiendo una carta firmada por el embajador de Países Bajos donde registra que dos funcionarios de esta cartera hicieron parte del comité evaluador.
El concejal Rodrigo Reyes afirmó unas actas donde se comprueba la participación de los miembros de FEM y que son contratistas del distrito. Es el caso del funcionario Wilfrido Pérez, quién hace parte de todas las entidades que participaron de alguna manera en el proceso.
El concejal Javier Julio Bejarano presentó un resumen de todas las inconsistencias y vínculos que favorecieron a la Fundación FEM para poder ser consorcio que manejará más de 6 mil millones de pesos.
A su turno, el concejal César Pión dijo que es un error delegar a un funcionario del Distrito por prestación de servicios, en un comité que tomó decisiones importantes para la ciudad de cara al cambio climático.
Bajo la misma línea, la concejal Gloria Estrada instó qué Países Bajos deben aclarar cómo desarrollaron este proceso junto a las diferentes dependencias del distrito y a Cooperación Internacional, con el fin de especificar si eran consistente del presunto engaño y conflictos de intereses que se está denunciando en la plenaria del Concejo.
Del mismo modo, el cabildante Sergio Mendoza hizo énfasis en las consecuencias que debe asumir un funcionario que utilice su investidura para favorecer intereses personales. En este caso la jefa de la cartera del interior y varios funcionarios del distrito, que trabajaron con FEM, intervinieron en la elección de esta fundación como consorcio de este proyecto de cooperación internacional con los países bajos.