Política

Turismo en Colombia aumentó 4,95% con respecto al año anterior: Gobierno

El ministro de Transporte confirmó que se trabaja en una iniciativa para una posible reducción de la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos.

Guajira, conectando el departamento y promoviendo el turismo

Guajira, conectando el departamento y promoviendo el turismo

Colombia

Pese a que la suspensión de vuelos de las aerolíneas Viva y Ultra Air y afectaron la llegada de turistas a diversas zonas del país, el Gobierno Nacional aseguró que durante la Semana Santa sí se incrementó el turismo en Colombia respecto al año anterior.

Según las cifras preliminares que entregó el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, los viajes en Colombia crecieron en 4,95 por ciento, respecto a 2022.

“En 2022 se movilizaron 916.551 pasajeros, mientras que, en 2023, 961.895. Las cifras preliminares indican que más colombianos viajaron por las carreteras del país, en transporte intermunicipal, con un crecimiento aproximado del 2,28% con respecto a la Semana Santa del año anterior”, dijo el ministro Umaña.

El gobierno admitió que hubo algunos destinos afectados, especialmente el de San Andrés.

En la mayoría del país la situación fue positiva. El gran problema que tuvimos fue San Andrés y Providencia. Sin embargo, menor del que esperábamos por la crisis de Viva y Ultra Air, los pequeños sitios turísticos reportan el 35 por ciento de ocupación y grandes hoteles, 75 por ciento”, añadió.

Por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que cifras de la Aeronáutica Civil indican que el flujo de viajeros por vía aérea hacia Bogotá aumentó en un 19% respecto al mismo periodo del año 2022. Durante el Jueves Santo y Viernes Santo, Monserrate registró más de 86.000 visitantes”.

BAJA LA TARIFA PARA VUELOS

Durante el evento el ministro de Transporte confirmó que el gobierno trabaja en una posible reducción de la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos que actualmente están en un 19%

“Estamos con Hacienda, Minas, Comercio Exterior, Interior y el presidente trabajando para evaluar el impacto que tiene bajar la tarifa del IVA, ya no podemos hablar de volver al 5% porque esa fue una garantía o un beneficio que se dio en épocas de la pandemia”, dijo el ministro.

Por ello confirmó que se están evaluando los resultados de enero, febrero y marzo para saber cuál sería el impacto de una tarifa menor que no golpee al sector de transporte y turismo.

“Esa evaluación se podría acabar esta semana y ahí podemos trabajar con los promotores de la iniciativa en cual es la tarifa menor al 19%”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad