Ciudades

Más de 300 capturados en instalaciones policiales en Quindío con sobrecupo del 123%

Así lo dio a conocer la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento

Coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del Quindío

Coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del Quindío

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1681251814583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CAI Santander de Armenia- Ciudadanos

Armenia

En el marco de una rueda de prensa la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento se refirió a la compleja situación de hacinamiento que se vive en los centros transitorios y que fueron una de las causas principales del intento de motín en el CAI Santander de Armenia.

Sostuvo que son en total 357 capturados en lugares transitorios como en el Comando de la policía Quindío cuentan con 94 personas detenidas con sobrecupo del 442%, CAI Santander son 84 capturados con hacinamiento del 180%, en la Estación del barrio La Isabela son 66 con sobrecupo de 340%, en la permanencia de Calarcá 64 y hacinamiento del 7%.

Advirtió que en todo ese proceso de seguridad en dichas estaciones tienen destinados más de 50 policías que serían vitales en otro tipo de funciones.

El secretario de Gobierno Andrés Buitrago manifestó que por fortuna el caso del CAI Santander no pasó a mayores y lograron controlar a tiempo. Reconoció que son 86 los privados de la libertad que se encuentra en dicha estación generando nuevamente la preocupación por el hacinamiento en las estaciones de policía. Sobre el caso también dijo que hubo intervención oportuna y acompañamiento del ministerio público puesto que con los detenidos realizaron requisas para disminuir riesgos.

Así mismo la personera municipal, Juliana Victoria Ríos, aclaró que quien realiza el seguimiento a las condiciones de detenidos en las estaciones y centros penitenciarios son los procuradores judiciales penales, sin embargo, sobre el caso puntual indicó que el personero delegado para los derechos humanos acompañó el proceso.

Evidenció que fue oportuna la intervención puesto que lograron una mediación que permitió la firma de un acuerdo, aunque sostuvo que entre las inconformidades está el hacinamiento, que allí no cuentan con colchonetas suficientes y los detenidos exigieron atención en salud.

Informe hacinamiento en Quindío

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1681251819178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, el secretario de Gobierno de Calarcá, Juan David Ospina se refirió a la situación de la permanencia en la que considera no es tan grave el hacinamiento puesto que está en un 10%. Informó que la capacidad es para 60 personas y actualmente hay 68 por eso trabajan arduamente en que las cifras no aumenten. Resaltó que constantemente realizan requisas con el fin de garantizar la seguridad y están al tanto de desarrollo de proyectos como la ampliación que permita mayor capacidad.

En 145% está el hacinamiento en las estaciones de Policía del Quindío

Defensoría del pueblo advierte que hacinamiento en Quindío supera el 135%

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad