Ciudades

Estos son los templos coloniales de Tunja que puede visitar en Semana Santa

Dentro de las riquezas arquitectónicas de Tunja, se encuentra la iglesia más antigua de Colombia, reconocida como monumento nacional.

Templos Coloniales de Tunja / Foto: Centinelas Tunja

Templos Coloniales de Tunja / Foto: Centinelas Tunja

Tunja

Estos son algunos de los templos de la ciudad de Tunja, claves para recorrer en esta Semana Santa.

Iglesia Santo Domingo (1560)

Esta iglesia detalla colonial mezcla elementos barrocos y mudéjares, con muros cubiertas y arcos.

Está compuesta de tres naves, la nave central y la de epístola y el evangelio que son resultado de la unión de las antiguas capillas laterales, dentro de su decoración se encuentran murales y pinturas del siglo XVI, el diseño principal del templo está elaborado en madera tallada a mano por eslavos y artesanos.

Las decoraciones tienen baño en oro su simbología es el esquema ornamental de los mestizos. Tiene un retablo en madera tallada compuesto por tres cuerpos y calles con columnas triples y soportes en donde se puede apreciar las escenas de la vida de Santo Domingo.

Iglesia San Laureano (1566)

También llamada a la ermita de San Laureano, es una de las 14 iglesias hispánicas ajá, esta fue la primera iglesia construida en el municipio por orden del cabildo en 1566, hacia el año 1816 fue el lugar donde se sepultaron los personajes de la Independencia que fueron fusilados en el paredón de los mártires.

En esta iglesia se encuentra un óleo de la virgen de Chiquinquirá de finales del siglo XVII, un altar orillado en oro y un lienzo de San Francisco Javier pintado en 1628.

Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja (1567)

Su nombre oficiales catedral basílica metropolitana Santiago apóstol de Tunja es la iglesia catedral de culto católico más antigua de Colombia consagrada bajo la advocación del apóstol Santiago Mayor, esta catedral es el principal templo del arquidiócesis de Tunja.

Su construcción fue contratada por Juan Castellanos y Gonzalo Suárez Rendón al maestro Pedro Gutiérrez quién comenzó a trabajar en esta obra en 1567, si lo puede ubicarse dentro del gótico isabelino, aunque con algunas de las remodelaciones posteriores se le adicionaron elementos neoclasicismo, cuenta con una sola torre conformada por tres naves con capillas laterales, fue declarado monumento nacional de Colombia por la ley 163 del 30 de diciembre de 1959.

Iglesia San Francisco (1572)

La iglesia y convento bajo la vocación de Santa María Magdalena pertenece a la orden franciscana y está ubicada en el centro histórico de Tunja, fue sede del batallón Bolívar y hasta colegio de señoritas.

Lo que se conserva actualmente no es más que una parte de su esplendor y extensión del convento ubicado en la parte meridional de la iglesia fue demolido a mediados del siglo XX para construir el Hotel Hunza.

Este es uno de los templos más destacados de la arquitectura colonial de Tunja.

Iglesia de Las Nieves Tunja (1572)

Este templo fue remodelado hacia mediados del siglo XX, fundado en honor a San Pedro apóstol en 1572 bajo el mandato del alcalde Miguel de Holguín, posteriormente adoptó la vocación hacia la virgen de las Nieves.

Este templo religioso conserva retablos ornamentación y obras de arte del templo original pertenecientes a la comunidad agustiniano, sus atractivos son el retablo mayor elaborado en madera tallada y revestido en oro presenta algunas de las más importantes esculturas del siglo XVII en Tunja.

Convento Santa Clara La Real (1574)

Fue el primer convento establecido en el nuevo reino de Granada en 1571, fue el lugar donde la escritora Francisca Josefa el Castillo escribió las 753 páginas de su obra cumbre siendo también mecenas del arte y abadesa.

Es un templo que posee una celosía mudéjar al costado del coro y un arco toral de estilo gótico isabelino, dentro de sus piezas más importantes está el lienzo de la virgen de la antigua de finales del siglo XVII conferido por ciudadanos procedentes de Sevilla España, en San Agustín del pintor Vásquez y se Bayos sólo permanece una parte ya que la primera fue sacada de 1886 durante el caso de destierro por la famosa ley de desamortización de bienes de manos muertas, durante la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera.

Iglesia de San Agustín (1585)

También llamado convento de San Agustín es una edificación renacentista inicialmente fue un convento de iglesia, luego un colegio, una universidad, un reclusorio y finalmente es la sede del centro cultural del banco de la República y archivo regional de Boyacá.

Esta edificación constituyó un importante atractivo patrimonial ya que guarda la memoria histórica colonial de la ciudad de Tunja en sus parece aparte de la pintura mural original con fragmentos de la vida de Hipona.

Iglesia San Lázaro (1587)

También llamada ermita de San Lázaro es una de las 14 grandes iglesias hispánicas de Tunja, está ubicada en el alto de San Lázaro en la Colina occidental de la ciudad.

Fue construida para recordar la visita de la virgen de Chiquinquirá cuando la peste minimizó la población por lo que sea boca en tiempos de enfermedad, se veneran el antiguo cuadro que aún se conserva de San Lázaro cuya romería se conmemora cada primer domingo de septiembre y el cuadro de la virgen de Chiquinquirá.

Iglesia Santa Bárbara (1599)

Es una obra completada por el cabildo de la ciudad de Tunja, con una sola nave con capillas laterales a manera de crucero.

Posee una talla de madera policromada de Santa Bárbara de estilo neoclásico, estofada en oro de impresionante realismo, su óleo principal data del año 1657 además de un diseño con 12 ángeles al óleo del siglo XVII.

Iglesia San Ignacio (1620)

Es un templo inicia en 1620 por la Compañía de Jesús, la imaginería de la iglesia incluía los Mártires de Japón, San Francisco, Javier San Carlos Borromeo, esculturas que han desaparecido.

El diseño original de la obra está inspirado en el modelo tradicional de los tiempos Jesús constituido por una amplia nave y un presbiterio, el tabernáculo es diseñado por Tunjanos en el año 1650, la torre de esta iglesia fue modificada por error en el año 1905 siendo en mascarada dentro del conjunto arquitectónico moderno.

Iglesia El Topo (1720)

Su nombre original es iglesia de Nuestra Señora del Milagro del topo hace parte de las 14 iglesias hispánicas de Tunja, esta iglesia existe gracias a que el sacerdote José Osorio Nieto de Paz, quien en su testamento dejó constancia de haber hecho a su consta una iglesia y sus casas a modo de convento y las cuales donó con todos sus parámetros de iglesia a los padres Candelario la evolución del padre Osorio sería una gracia especial que recibió de la virgen que lo salvó de un naufragio.

La imagen de Nuestra Señora del topo fue venerar allí por muchos años, sin embargo, la devoción principal cambió a la virgen del Milagro cuando las hermanas concepcionistas se trasladaron al convento en el siglo XIX.

Cuenta la traición que en una pequeña celda en el antiguo monasterio había un manto blanco, y que no horas tempranas del 24 de agosto de 1628, el manto es prendió un brillo poco normal y en el agua de la lluvia se reflejó la imagen de la virgen Inmaculada a las dos religiosas que habitaban en esta celda. El arzobispo de Bogotá para esta época que se encontraba allí, cuando fue observar el milagro, ordenó que la puerta del convento fuera abierta para que toda la multitud allí congregada por el replique las campanas se acercara a observar la imagen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad