Actualidad

El Sermón de las 7 Palabras 2023: “Colombia necesita una paz integral”, dice el Clero

“Para que un país sea paraíso de todos, se requiere que la paz sea lo normal”, dijo uno de los invitados al Sermón por Caracol Radio.

El Sermón de las 7 Palabras 2023, por Caracol Radio

El Sermón de las 7 Palabras 2023, por Caracol Radio

01:46:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680908335736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús en la Cruz. Las 7 Palabras. Foto: Getty Images

Bogotá, Colombia

Colombia tiene sed de paz y de justicia, afirmaron este Viernes Santo los Obispos de Colombia, en el tradicional Sermón de las Siete Palabras, emitido por Caracol Radio.

En sus mensajes hablaron sobre la situación del país, los diálogos, la necesidad del perdón, el cuidado de la casa común, la contaminación, la minería ilegal, el consumismo, la necesidad de fortalecer la unión de las familias y muchos otros temas de actualidad sobre la vida y la humanidad.

* Primera Palabra: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»…

Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, en la Primera Palabra de Jesús en la Cruz, hizo un fuerte cuestionamiento a la corrupción y a otros males que frustran los anhelos de los colombianos.

El prelado católico dijo que esta palabra sugiere tres actitudes vitales: la oración, el perdón y la transformación de las actitudes negativas. Colombia debe aprender a ejercitarse en el perdón, también nuestras familias. No es la recriminación dolida la que salva al ofensor; al hacerlo consciente de su error, puede enderezar su camino, dijo monseñor Bacci Traspalacios.

* Segunda Palabra: «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso».

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, habló sobre la necesidad de la paz, las dificultades que genera la inequidad social, la falta de oportunidades para los jóvenes, el desempleo. Hizo una radiografía del conflicto, la corrupción, la crisis social y todos los flagelos que golpean a la sociedad e hizo un recuento del trabajo de la Iglesia Católica en busca de soluciones. Recordó un mensaje del papa Francisco según el cual la guerra es el fracaso de la política” y añadió que “Para que un país sea paraíso de todos, se requiere que la paz sea lo normal”.

* Tercera Palabra «Mujer, ahí tienes a tu hijo…»

Monseñor José Mauricio Vélez García, obispo auxiliar de Medellín, habló sobre la necesidad de promover la unión familiar y lo hizo al destacar la actitud de Juan, de recibir en su hogar a María, la madre de Jesús. Dijo que el apóstol “representa a la humanidad, a todos y cada uno de nosotros”.

En ese sentido, recordó que recibir en cada hogar a la madre de Jesús, es recibir la plenitud del amor. Resaltó el papel de la familia y de la unión de sus miembros. Un buen hijo no se olvida de su madre, es consciente que toda mamá lo necesita. Y una buena madre sabe que a los hijos hay que acompañarlos siempre, en las buenas y en las malas, apuntó.

Pasión y muerte de Jesús. Getty Images / Romolo Tavani

* Cuarta Palabra: «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?».

El sacerdote Jorge Mario Naranjo, de los Carmelitas Descalzos, en Bucaramanga, habló sobre la solidaridad y puso como ejemplo a Jesús, quien desde lo alto de la cruz le comunicó a la humanidad el amor del padre.

Señaló que Dios nos dio la libertad y por eso no nos puede librar de todos los males, pero no nos abandonó, sino nos abrazó y colocó en los seres humanos la inteligencia para que podamos librarnos de ellos. En medio de tantas realidades que generan sin sentidos, Dios se convierte en el Dios del Consuelo, de la Resurrección, del amor en el corazón humano, afirmó.

* Quinta Palabra; «Tengo sed».

Monseñor Farly Yovani Gil Betancur, obispo de la Diócesis de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, habló sobre el agua que es vida. El agua potable y el saneamiento son derechos humanos, dijo.

Señaló que Jesús sediento es la manifestación más conmovedora del amor de Dios por la salvación del mundo, pues estaba sediento de un mundo diferente. hoy tiene sed de justicia y de paz”, afirmó y añadió que es la sed de la Iglesia que quiere que todos caminemos juntos. En su mensaje cuestionó el consumismo que golpea a la humanidad, que la manipula. Habló sobre la contaminación de las aguas, el daño que le está haciendo la minería ilegal e hizo un llamado al Gobierno para que haya un desarrollo integral en las zonas afectadas por ese mal.

* Sexta Palabra: «Todo está consumado».

El padre Javier Rodríguez, vicario de Pastoral Social en la ciudad de Tunja, hizo una vehemente defensa de la vida, dijo que Dios no quiere la muerte, no necesita la muerte.

El padre Rodríguez afirmó que ayer como hoy, “muchos prefieren a un Dios distante, que no esté cerca, y por eso mataron a Jesús”, pero señaló que triunfó a la muerte y resucitó por la salvación del mundo.

* Séptima Palabra: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».

Monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de la ciudad de Cali, lamentó que ayer, como hoy, haya aplicación de la justicia por mano propia, en la que muchas veces caen inocentes, como murió Jesús.

Buena parte del desorden que estamos viviendo, es el desprecio a Dios, dijo. Agregó que por eso vivimos en medio de incertidumbres y temores. Pero su espíritu sigue en medio de nosotros, de ahí que su partida nos llama a la esperanza. La muerte será vencida. Colombia tiene futuro, expresó Monseñor Rodríguez.

Escuche completo El Sermón de las Siete Palabras, por Caracol Radio, en el siguiente archivo de audio:

El Sermón de las 7 Palabras 2023, por Caracol Radio

01:46:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680908335736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad