Justicia

Unidad de Búsqueda entrega cuerpo de joven reclutada hace 34 años

Esta acción humanitaria en el Meta permite que una familia cierre un ciclo de dolor

Entrega digna de Ruby Yaned Pardo Morales. Cortesía

Entrega digna de Ruby Yaned Pardo Morales. Cortesía

Bogotá

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas entregó dignamente el cuerpo de Ruby Yaned Pardo Morales, quien era buscada por su hermana y sus seres queridos desde hace 26 años.

Ruby Yaned fue reclutada en el año 1989 por las Farc, cuando tenía 15 años, y desapareció 8 años después siendo combatiente y en el marco del conflicto armado. En noviembre del 2021, la Unidad de Búsqueda realizó una acción humanitaria en el cementerio municipal de San Juanito, Meta en la que recuperó un cuerpo y posterior al proceso de identificación realizado por Medicina Legal se confirmó que era Ruby Yaned Pardo Morales.

La búsqueda la lideró su hermana Yolanda quien también fue reclutada por las Farc en 1990 cuando tenía 12 años, y junto con su hermana Ruby, formaron parte de las Farc durante el conflicto armado en Colombia. En 2016, con la firma del Acuerdo de Paz, Yolanda emprendió la búsqueda en los lugares en los que tenía alguna información y hoy cierra un ciclo al poder recibir el cuerpo de su hermana.

“La labor de la Unidad de Búsqueda ha sido muy importante para mí porque me dio oxígeno. Me quitó un peso de encima que yo tenía de no saber nada sobre el paradero de mi hermana, por eso estoy muy agradecida con la entidad, porque me ha dado vida y ganas de salir adelante. Ya tengo a mi hermana, ya la puedo visitar y le puedo llevar un ramo de flores azules que tanto le gustaban”.

Como resultado del Plan Regional de Búsqueda del Meta y la articulación interinstitucional con organizaciones de la sociedad civil, una familia colombiana cierra el ciclo de dolor.

Su búsqueda se realizó en medio del Plan Regional del Meta impulsado por la Unidad de Búsqueda que ha entregado dignamente 32 cuerpos a sus familias, incluyendo el de Ruby Yaned; se han tomado 351 muestras de ADN a familiares, se han recuperado 35 cuerpos que están en proceso de identificación, se realizó un reencuentro con la familia de una persona encontrada con vida, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad