Ciudades

Al menos 10 bocaminas realizan minería ilegal en el Páramo de Pisba en Gámeza

En zona de páramo de cuatro veredas de Gámeza se ha identificado actividad minera ilegal.

Minería ilegal

Minería ilegal(Colprensa)

Tunja

El alcalde de Gámeza, José Alirio Ochica manifestó su preocupación por la reactivación de bocaminas en el Páramo de Pisba que han causado la contaminación del agua de acueductos para zona rural del municipio.

Según el mandatario en inspecciones con la Policía de Boyacá en las veredas Guantó, La Capilla, San Antonio y Las Cruces se ha registrado minería ilegal que ha afectado el ecosistema.

“Un lugar donde nos han llamado mucho la atención es en Las Cruces, porque la minería que se hace no es la mejor, es ilegal e incurre en todas las falencias, estamos verificando porque tenemos 10 bocaminas abiertas; pero también hemos tenido el llamado de atención por el acueducto, parece que la minería está muy cerca al lugar de captación de agua de la vereda La Capilla”, afirmó el alcalde.

Ochica sostuvo que como alternativa a la contaminación de aguas de acueductos rurales, se avanzó el mejoramiento de 4 Plantas de Tratamiento de Aguas Potable, sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) no ha realizado el acompañamiento a las bocaminas, mientras que con la Agencia Nacional Minera se está a la espera de la programación de inspección en la zona. “Hacemos un llamado a que estas autoridades nos acompañen”, dijo.

De igual manera, el alcalde confirmó que en el mes de mayo nuevamente se reestablecen los diálogos con las comunidades sobre la delimitación del Páramo de Pisba. “Según la orden del magistrado, el Ministerio del Medio Ambiente debe hacer la socialización y ya nos dieron fecha para el 7 de mayo, y así conoceremos qué productos se pueden cultivar y hasta qué punto”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad