Ciudades

Planes imperdibles en Boyacá en Semana Santa

Con planes diversos y atracciones turísticas Boyacá espera a visitantes locales y extranjeros en sus emblemáticos municipios.

Boyacá / Foto: Luna, sol y mar

Boyacá / Foto: Luna, sol y mar

Tunja

Estos son los destinos que usted no se puede perder en sus días de descanso en Semana Santa.

EL COCUY

Para este 05 de abril el Nevado del Cocuy ya cuenta con un 100% de ocupación, sin embargo, desde el municipio se ofrecen diversas actividades que buscan la conexión con la naturaleza en estos días de reflexión.

“Para estos días de Semana Santa, en lo que corresponde a miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo próximos ya se tiene un 100% de ocupación en la capacidad de carga respecto a la posibilidad de ingresos a la Sierra Nevada de Güicán en el Parque Nacional Natural El Cocuy ya que se encuentra completamente copada, esperamos que todas las personas que nos visiten puedan disfrutar al máximo este destino”. Dijo Camilo Leal, guardaparques y guía en el Nevado del Cocuy.

Dentro de las indicaciones más relevantes para visitar este destino es importante tener en cuenta que recibe una carga máxima diaria de hasta 500 personas, con un recorrido que se puede hacer a través de tres senderos habilitados como lo son: Sendero de Ritacuba Blanco con una distancia de 15 km aproximadamente, el sendero de la Laguna Grande de la Sierra con un recorrido aproximado de 20 km y el Pulpito del Diablo y el Pan de Azúcar que son aproximadamente 18 km, con caminatas con una dificultad media – alta, normalmente en estos recorridos se gastan entre 6 y 12 horas dependiendo del estado físico y el nivel de caminata que la persona mantenga en el recorrido.

“Se espera que en el transcurso de los días que restan de Semana Santa lleguen al municipio alrededor de unas 2.500 personas a visitar este municipio, este sitio turístico es fundamental para potenciar la reactivación económica en Semana Santa”. Añadió Camilo Leal, guardaparques y guía en el Nevado del Cocuy.

PAIPA

El gerente del Instituto Termal de Paipa, Richard Pulido, sostuvo que se registra un 80% de reservas de turistas que están llegando por vía terrestre a la capital turística de Boyacá para descansar los últimos días de Semana Santa.

Ya tenemos un 80% de reservas en nuestros diferentes centros de hidroterapia el spa termal y la zona de maso-terapia que arrancó esta Semana Santa con muy buenos indicadores y ocupación”, dijo Pulido.

También se cuenta con toda la logística y personal para atender a los turistas, no solamente del país sino también del exterior.

A propósito de la coyuntura de los vuelos en Colombia, según Pulido, la mayoría de personas están optando por un destino terrestre y lo están tomando hacia Boyacá, en especial a Paipa y Villa de Leyva.

Las tarifas están a $20,000 por persona para el parque acuático; el spa termal a $80,000 por persona; centro hidroterapia $71,000 por persona y el precio para los niños está en $13,000

MONGUÍ

Tras 6 días de reapertura del sendero del Páramo de Ocetá – Siscusí, el alcalde de Monguí Oswaldo Pérez indicó que se ha evidenciado una reactivación del turismo en el municipio, donde han ingresado al ecosistema alrededor de 400 visitantes.

“Se abrió el jueves 30 de marzo, desde entonces se ha tenido una ocupación del 100 %, cuenta con una capacidad de carga definida por la autoridad ambiental Corpoboyacá para esta jurisdicción, entonces se habilitó el ingresó a 87 personas diarias, es decir, a la fecha en promedio unas 400″, explicó el alcalde

El alcalde señaló que después de 3 años de inconvenientes con propietario de predios en el ecosistema, se concertaron acuerdos para dar apertura al Páramo de Ocetá – Siscusí que comprende los municipios de Aquitania, Mongua, Monguí y Sogamoso, pero que solo tiene ingreso turístico autorizado por Monguí.

El alcalde recordó que para recorrer el sendero deberá ir acompañado de un guía turístico y comprar la manilla de acceso que tiene un costo de $5.900 para turistas nacionales y $11.900 para extranjeros.

VILLA DE LEYVA

En Villa de Leyva, se espera llegada masiva de turistas para este miércoles 5 de abril para participar de las celebraciones de Semana Santa en los diferentes templos y claustros.

El día jueves se realizará la homilía de la última cena y el día viernes la procesión del santo viacrucis, el día sábado será la bendición del fuego y el agua y el día domingo la procesión hacia el alto de la capilla de San José.

“En tema cultural, tendremos exposiciones en el claustro de San Francisco, en el teatro municipal, en el claustro San Agustín allí habrá un encuentro de música antigua; también tendremos la presentación de los gaiteros de San Jacinto como un evento cultural, música barroca y flamenca”, explicó el alcalde Javier Castellanos.

Para el caso de Villa de Leyva habrá poyo especial por parte de la Policía de Boyacá con el fin de garantizar la seguridad de los turistas durante lo que queda de la Semana Santa.

Se estableció que la ocupación hotelera en Villa de Leyva está al 100%, con ofertas de museos, artesanías, restaurantes y deportes de aventuras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad