Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

José Félix Lafaurie sobre diálogos con ELN: “Lo que se requiere es un cese de hostilidades”

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), quien actualmente se desempeña como miembro de la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), compartió reflexiones en 6AM frente a las conversaciones con la guerrilla

José Félix Lafaurie sobre diálogos con ELN: “Lo que se requiere es un cese de hostilidades”

El pasado miércoles 29 de marzo, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emboscaron a a una Unidad Militar del Ejército Nacional en el área rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, dejando como saldo a nueve uniformados muertos.

Este ataque armado, que se presentó en la convulsionada región del Catatumbo y en el que fueron utilizados explosivos, se registró en medio de los diálogos del Gobierno nacional con esta guerrilla para buscar una solución dialogada al conflicto armado, por lo que generó fuertes tensiones y cuestionamientos de amplios sectores sociales.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), quien actualmente se desempeña como miembro de la mesa de diálogos con el ELN, señaló en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que es fundamental establecer un cese de hostilidades entre la guerrilla y el Gobierno nacional, con el propósito de garantizar este proceso.

Lafaurie aseguró que no consideraba que fuera necesario que el Ejecutivo suspendiera los diálogos “es muy pronto, me parece que todavía queda camino qué recorrer”: no obstante, aseguró que todavía se están “ajustando los escenarios” lo que tomará tiempo y evidencia que el proceso no será tan fluido como se contemplaba al inicio.

“El Gobierno y el presidente han sido claros con eso. Aquí lo que se requiere es un cese de hostilidades. La población civil necesita encontrar elementos que le permitan tener esperanza”, señaló el presidente de Fedegan.

Por otra parte, aseguró que los diálogos del ELN se diferencian a los que se levaron a cabo con las FARC en el eje central: “allá el punto principal eran tierras, aquí es la participación de la sociedad civil”; “allá el centro estaba en las víctimas, aquí en la sociedad que viven en los territorios”.

“A ellos hay que valorarlos por lo que dicen. La primera frase que a mí me parecieron importantes es que ellos no firman ni se comprometen con nada que no quiera cumplir. Ellos creen que su palabra, es una palabra que da garantías”, indicó el miembro de la mesa de diálogos.

Lafaurie descarta no presentarse en la siguiente ronda de conversaciones con esta guerrilla, asegurando, que hacer parte de este proceso tiene el fin de “hacer valer las opiniones” personales.