Ciudades

Martes 4 de abril, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Semana Santa Infantil en Armenia, iglesia Catedral Inmaculada Concepción

Semana Santa Infantil en Armenia, iglesia Catedral Inmaculada Concepción

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío alertan porque ante una eventual erupción del nevado del Ruíz y caída de ceniza en cuatro municipios, no habría suficientes carro tanques para el abastecimiento de agua en caso de ser necesario

Así lo manifestó el gerente de Empresas Públicas del Quindío Jhon Fabio Suarez que reiteró que los municipios de Salento, Filandia, Circasia y Quimbaya están en riesgo bajo sin embargo activaron plan de contingencia en caso de que el volcán haga erupción y se presente caída de ceniza se protejan los sistemas de abastecimiento de agua

El funcionario indicó que hay como responder si hay afectación en una de las bocatomas de los municipios para abastecer son carro tanques si es necesario, pero si las cuatro localidades al tiempo necesitan la misma contingencia no habría suficientes carro tanques por eso con la unidad de riesgo se activó plan para acudir a otros municipios entre ellos Armenia.

el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés solicitó al Servicio Geológico Colombiano la cartografía de este radio de acción del volcán para identificar qué bocatomas podrían afectarse con la caída de ceniza volcánica y tomar acciones preventivas al respecto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Quimbaya establecen puesto de mando unificado debido a la alerta naranja del volcán Nevado del Ruíz

Recordemos que los municipios que serían afectados con la caída de ceniza y actividad sísmica ante una eventual erupción del volcán son Salento, Filandia y Quimbaya, el secretario de gobierno del último municipio Edwin Serna informó que el pasado sábado realizaron la instalación permanente del Puesto de Mando Unificado.

Dijo que establecieron plan de contingencia direccionado en campañas de prevención al ser una de las zonas de impacto. Invitó a la comunidad a ser responsables con la información que circula en redes sociales para no generar pánico.

Por su parte la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento indicó que cuentan con personal en el sector del Parque Nacional Natural de los Nevados por el ingreso del municipio de Salento con el fin de llamar la atención de turistas y transeúntes a evitar exponerse por el riesgo inminente que se genera en la zona.

A SU TURNO monseñor Carlos Arturo Quintero, obispo de la Diócesis de Armenia, habló acerca de la articulación de las autoridades ante la alerta naranja del Nevado del Ruiz y un llamado a la calma ante la situación actual

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mediante la Resolución 541 del 2018 la CRQ mantiene el cierre de las áreas de conservación y manejo que están bajo la jurisdicción de la autoridad ambiental, las cuales están compuestas por 54 predios rurales ubicados en municipios altamente turísticos como Salento, Filandia y Circasia,

Por eso les recuerda a los operadores y guías turísticos no ofrecer ningún servicio que implique el ingreso a estas áreas, ya que, con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía Ambiental y de Turismo se mantendrán los controles en la parte alta de la cuenca del río Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un menor de 11 años fue atacado por un perro de raza potencialmente peligrosa en Circasia

El caso que quedó registrado en vídeo de cámaras de seguridad se presentó en el conjunto residencial Cantabria del municipio cuando el menor se encontraba montando bicicleta y un Perro Pitbull escapó de su dueño dirigiéndose al menor al que atacó en varias oportunidades.

La madre del menor afectado, Margarita Tejada, relató que vecinos la alertaron de lo sucedido puesto que se encontraba en el trabajo y trasladaron al niño a un centro asistencial. Señaló que, aunque su hijo trataba de escudarse con su bicicleta y el menor que paseaba al perro lo golpeaba todo fue en vano porque lo agarraba con tal fuerza que no lograba escapar con éxito.

La madre llamó la atención sobre la tenencia responsable de mascotas ya que una raza de este tipo debe contar con bozal para evitar este tipo de hechos que considera en otros casos podría haber sido peor el panorama.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sobre el caso la jefe de la oficina asesora de planeación a cargo de la territorial de salud, Valentina Suárez, sostuvo que una vez conocido el hecho fue activada la ruta de atención al menor consistente en el acompañamiento a la familia y el requerimiento para descartar rabia que pudiera afectar la salud del menor.

Destacó que por fortuna el perro contaba con las debidas vacunas por lo que dio un parte de tranquilidad en ese sentido. Insistió en la importancia del bozal para las razas potencialmente peligrosas sobre todo en este tipo de espacios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Aumentan los casos de homicidio en el Quindío, autoridades advierten de consumo en exceso de licor como generador de riñas

Y es que ya son 49 los homicidios en lo corrido de este año en el departamento respecto a 36 del mismo periodo del año anterior, 16 se han presentado por casos de intolerancia.

Uno de los casos de relevancia el fin de semana se generó en el municipio de Pijao donde en medio del consumo de licor un hombre murió y otro resultó lesionado todo apuntando a la intolerancia, además un hecho que por fortuna no paso a mayores se presentó en el barrio Quintas de la Marina de la ciudad donde un hombre fue lesionado con arma blanca en medio de una riña.

Además, las autoridades investigan el homicidio del fin de semana en la vía Quimbaya – Alcalá donde la víctima fue identificada como Edwin Tapasco Ramírez de 27 años quien recibió varios impactos por arma de fuego, se presume esté relacionado con tráfico de estupefacientes.

Vale anotar que los municipios de Génova, Buenavista, Córdoba, Filandia y Salento no registran ningún homicidio en lo que va del año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En operativos de las autoridades del Quindío fue desarticulada la banda delincuencial “Los Saqueadores” dedicada a la extorsión y “La Tribu” relacionada con tráfico de estupefacientes

El primer caso corresponde al grupo delincuencial dedicado a la extorsión mediante la modalidad de falsa encomienda que consiste en contactar a personas a través de redes sociales suplantando amigos y conocidos con el fin de generar confianza para solicitar el reclamo de encomiendas que resultan ser todo un engaño para exigir dinero.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la policía del departamento, indicó que fueron capturadas seis personas y son 14 las víctimas en diferentes departamentos del país como Antioquia, Risaralda, Nariño por 78 millones de pesos. Agregó que alias Lucho era el dinamizador y quien ha sido capturado en diferentes ocasiones por los delitos de hurto y extorsión.

Así mismo la coronel informó sobre la captura de 11 personas conocidos con los alias de “Lula”, “La Jhonny”, “El Negro”, “Pipe”, “El Mueco”, “Bernal”, “La Mueca”, “Paloma o Grillo”, “Raúl”, “Gina” y “Campanario” quienes integraban la banda criminal “La Tribu” dedicada a la dosificación de estupefacientes y su comercialización en el municipio de Pijao.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la Academia de Historia del Quindío se sumaron al apoyo al gobierno nacional al rechazar la subasta privada de piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano que se realiza en Francia

Armando Rodríguez presidente de la academia de historia indicó que la subasta «Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino» contiene piezas, según concepto preliminar del Instituto Colombiano de Antropología ICANH, presentan características externas visibles que las relacionan con piezas prehispánicas procedentes de regiones arqueológicas del país como Nariño, Calima, Sinú, Tairona y Quimbaya

Y aprovechando esta situación desde la academia de historia reiteraron el llamado al gobierno nacional para que realicen las gestiones diplomáticas, administrativas, jurídicas y económicas necesarias ante el Estado español con la finalidad de lograr la repatriación del patrimonio cultural conformado por ciento veintidós piezas (122) de la Colección Quimbaya que reposan en el Museo de América de Madrid en cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional SU649-2017

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos de zona rural del municipio de Calarcá promueven una rifa para recaudar fondos e intervenir una vía

Ante la falta de intervención de las autoridades competentes sobre la vía que comunica a las Palmas con la Virginia, la comunidad de la vereda La Paloma de la Villa del Cacique decidió emprender una campaña enfocada en recolectar dinero que les permita mejorar la movilidad.

La líder de la zona, Laura Márquez, afirmó que están vendiendo 500 boletas para una rifa de 20 premios a un valor de 25 mil pesos para lograr solventar el deterioro de la vía que aumenta con la ola invernal.

Invitó a la comunidad a sumarse a la iniciativa a través de la compra de boletas en Café Herencia 24 en la casa de la cultura de Calarcá o comunicarse al 313-657-3401.

A propósito de vías en mal estado, la alcaldía de Salento expidió un decreto por medio del cual ordena el cierre temporal de la vía terciaria del municipio que conduce a la vereda camino nacional debido al riesgo, a pesar de que la misma comunidad del sector estaba tratando remover los derrumbes ante la incapacidad de la administración municipal

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desesperados están los habitantes del barrio Laureles al norte de Armenia porque cada fin de semana, el parque del denominado sector se convierte en zona de rumba, ruido, alcohol y consumo de otras sustancias que alteran esa zona residencial

Liliana Jaramillo, presidenta de la Junta de acción comunal del barrio, aunque resaltó que el acompañamiento de la Policía, el problema persiste y requieren continuidad en los operativos ante la problemática.

Autoridades intensificarían operativos en el sector de Laureles al norte de Armenia

Frente a las denuncias ciudadanas sobre consumo de licor, estupefacientes y exceso de música, la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la policía del departamento dijo que, aunque el espacio público es competencia de la administración municipal trabajan en conjunto para fortalecer la operatividad.

Envió un llamado a la comunidad a ser responsables con el entorno entendiendo la importancia del respeto por ejemplo de las personas mayores que conviven en el sector y desean descansar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin Iniciarán las obras en el Museo de Arte del Quindío – MAQUI, la Secretaría de Tránsito y Transporte y Corpocultura ubicadas en la antigua estación del ferrocarril con una inversión de 62 millones de pesos La obra, entregada al Consorcio Cubiertas 2023, y con supervisión por parte de la Secretaría, contempla el suministro e instalación de 1.000 metros cuadrados de cubierta y de 45 metros lineales de prótesis de madera; con estas adecuaciones, se subsanarán las filtraciones que afectan el edificio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En atención a las normas sanitarias que regulan la comercialización de alimentos y bebidas, y debido al incremento del consumo de pescado y sus derivados en la temporada de Cuaresma y Semana Santa, la Administración Departamental, a través de la secretaría de Salud, informa que la venta de estos productos debe estar autorizada por las alcaldías municipales y cumplir con las condiciones higiénico sanitarias, locativas, de manipulación y en especial de cadena de frío que garanticen su calidad e inocuidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un trabajo conjunto entre la alcaldía de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, lograron concretar la llegada de la cadena de tiendas OXXO a la capital cuyabra. Inicialmente, se dará apertura a tres tiendas, con el propósito a futuro de lograr contar con un total de 15 a 20 sedes en la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con alegría y esperanza, más de 50 niños hicieron parte de la semana santa infantil en Armenia

Esta es la primera actividad que realiza la Diócesis de la ciudad enfocada a los niños en la que ellos son los verdaderos protagonistas.

En las calles del centro de la ciudad fue desarrollada la celebración donde los niños vestidos con trajes de época de diferentes colores cargaban las imágenes y acompañados de sus papás sentían el respaldo para avanzar.

Caracol Radio habló con los menores quienes destacaron la importancia de este tipo de espacios para demostrar el amor de Dios y la entrega a las actividades religiosas en la semana mayor.

Hasta el miércoles a las 3 de la tarde se llevará a cabo la actividad en la catedral la inmaculada concepción de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el equipo Colo Colo de Chile llegó anoche al aeropuerto internacional El Edén de Armenia, se hospedan en el hotel mocawa plaza y utilizarán hoy el estadio Centenario como escenario de entrenamiento previo al partido de Copa Libertadores de América mañana miércoles frente al Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense.

Lunes 3 de abril, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad