Justicia

Cayó ‘Sussy’, empresaria china y jefe del contrabando en Bogotá

Se movilizaba en carros de lujo por la ciudad. Su actividad criminal inició desde el año 2015.

Alias 'Sussy', capturada en el barrio Las Nieves. Cortesía: Polfa.

Alias 'Sussy', capturada en el barrio Las Nieves. Cortesía: Polfa.

Bogotá D.C.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) reportó la captura de una empresaria china y presunta líder de una organización criminal conformada por ciudadanos asiáticos dedicada al ingreso, distribución y comercialización de mercancía de contrabando en el centro de Bogotá.

Se trata de alias ‘Sussy’, una comerciante de confecciones de contrabando en establecimientos en el sector de San Victorino. La mercancía ilegal era ingresada a través de los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla.

“La investigación a través de una compulsa de copias de la Dirección de Extinción de Dominio. Esta ciudadana fungía como representante legal y accionista de varias sociedades, a las cuales se les hizo una aprehensión de mercancía entre 2015 y 2017″, señaló una de las investigadoras de la Polfa.

La agente especial indicó que ‘Sussy’ cambió de modus operandi para evadir a las autoridades, como por ejemplo registrar ante la Cámara de Comercio empresas por periodos cortos. De acuerdo con las autoridades, a esta persona le fueron aprehendidos artículos que superan los $3.500 millones de pesos, entre el 2017 y 2022.

Se puede decir que maneja una economía alta. Se pudo establecer que llegaba en carros de alta gama acompañada de ciudadanos extranjeros”, detalló la investigadora.

La Polfa reportó que esta ciudadana extranjera fue condenada en Colombia en el año 2005 por falsedad y tráfico de migrantes, delitos que eran coordinados desde un restaurante de comida asiática ubicado en el centro de la capital.

Al momento de ejecutar la orden de captura contra alias ‘Sussy’ en el barrio Las Nieves de Bogotá, manifestó hablar poco español, por lo que fue necesario contarle sus derechos en mandarín mediante el apoyo de un traductor certificado.

En el allanamiento a la empresa de la que era representante legal, la Polfa incautó 130 millones de pesos en mercancía proveniente de China e India, que se dejó a disposición de la DIAN.

Por otro lado, la Fiscalía General y la Polfa emitieron cuatro órdenes de captura contra otros ciudadanos de origen asiático inmersos en la red que lideraba ‘Sussy’. Como no están en el país, se solicitaron cuatro notificaciones de circular azul de Interpol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad