300 familias en Caldas podrían verse damnificadas si el Volcán hace erupción
7 puentes podrían verse afectados si hipotéticamente se registran crecientes en los afluentes influenciados por el volcán.
Manizales
Dentro de las acciones de censo realizadas en la zona de influencia volcánica del departamento de Caldas, se ha encontrado que el municipio de Villamaría es el que más familia tiene asentadas en un rango de hasta 2 kilómetros de proximidad al volcán, lo que genera un riesgo inminente en caso de una erupción del Volcán, razón por la cual se han iniciado planes de evacuación para las mismas.
El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que ya se identificaron varias familias razón por la que se trabaja en suplir las necesidades actuales de los municipios de Villamaría, Neira, Chinchiná, Palestina y Manizales.
“Son 188 familias de Villamaría y 300 de lo que llamamos área metropolitana las que podrían verse damnificadas; además de un posible coletazo en Anserma. Por eso con cada uno de los alcaldes se revisó el plan de trabajo y de evacuación”, dijo el mandatario departamental.
Es de destacar que desde el domingo avanza la evacuación preventiva de las zonas más cercanas al cráter del volcán y que hasta allí ya se han dirigido funcionarios de la Alcaldía de Villamaría para concientizar a la población de lo oportuno de esta acción, sin embargo en algunos casos las familias dicen no querer evacuar debido al arraigo que tienen a su tierra, situación económica, falta de familia a donde llegar o incluso falta de garantías frente a subsidios de arrendamiento.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, señaló que la evacuación es para personas que habitan a 15 kilómetros a la redonda de este espacio. “Trabajamos mancomunadamente con los municipios para prepararnos y tener listos los protocolos: rutas de evacuación, albergues y requerimientos de organismos de socorro”, señaló.
Por su parte, Jhon Makario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, recordó pese a que se ha reducido el número de sismos, el volcán continúa inestable, presentando fractura de rocas, “sigue en niveles muy altos y ha aumentado un poco más la descalcificación, sale gas y ceniza, como se ha podido ver. Esto indica que continúa inestable y que el nivel naranja continuará varios días”.
El gobernador de Caldas también hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del riesgo frente a las dificultades que se podrían presentar en algunos puentes en caso de suceder una avalancha tras una erupción del volcán, puesto que en el caso hipotético de que esto sucediera, 7 puentes se afectarían, dos de ellos departamentales, lo que perjudica la conectividad con Villamaría y la evacuación de personas que podrían resultar afectadas.
Luis Gonzaga Correa, alcalde de Neira, manifestó que continúa adelantando el censo en varias veredas y que con la maquinaria amarilla del municipio, junto con la de la Gobernación, trabajarán en recuperar vías de la zona para garantizar unas buenas rutas de evacuación. Así mismo, comentó que se evalúa concretar un sistema de alarma compartido entre Neira y Manizales.
Le puede interesar: Disminuyeron los sismos en el Volcán Nevado del Ruiz, continúa en nivel naranja
Le puede interesar: Listo el protocolo de comunicación en Caldas en caso de una erupción del Volcán