Ciudades

¿Qué recomienda la UE para que se materialice la paz total en Colombia?

La Unión Europea rechazó el atentado del ELN en Norte de Santander e insistió que la única solución es negociar con todos los grupos armados.

Unión Europea visita Boyacá / Foto: UE

Unión Europea visita Boyacá / Foto: UE

Tunja

Durante su vista al departamento de Boyacá, el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, dijo que se requiere mayor compromiso por parte de los grupos armando con la paz total que viene liderando el gobierno de Gustavo Petro.

Así mismo, insistió en el acompañamiento que se viene realizando por parte de Alemania, Suecia, Suiza, España y Noruega al proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) del cual dijo que se requieren enviar señales de paz mucho más claras.

“En lo que ha pasado en los últimos días nos queda muy claro, de hecho no solamente el ELN sino también con el Clan del Golfo y otras organizaciones que tienen que mandar señales de paz mucho más claras; tienen que mostrar que cuando uno quiere la paz también hay que hacerla con las comunidades”, insistió.

Condenó el asesinato de nueve soldados en el corregimiento de Guamalito del municipio El Carmen, ubicado en Norte de Santander. “Ahí nuestra postura queda muy clara. Los grupos tienen que dejar la violencia de lado y, si están comprometidos con la paz total, tienen que demostrarlo”.

Bertrand dijo que cuando se mira la implementación del acuerdo de paz con las Farc, tienen puntos fuertes, válidos y robustos en particular por estar las víctimas en el centro y también de tratar de arreglar las causas profundas del conflicto colombiano.

Sin embargo, dijo que con el acuerdo de paz con las Farc que permitió el proceso de reintegración, que califico en tiempo record comparado con otros procesos de paz del mundo, se requiere presencia del Estado, es decir llenar el vacío para evitar que lleguen otros grupos armados ilegales.

“¿Qué pasó? llegaron otros grupos a ocupar esos espacios y, ahí creo, que es una gran lección, un grupo se desmoviliza o se genera un vacío en el territorio tiene que entrar el Estado, También trabajar mucho más ese tema la comunidad internacional así como el sector privado para transformar esas regiones”, dijo Gilles Bertrand.

Finalmente, reiteró que la postura de la Unión Europea es seguir apoyando por la paz de Colombia y todas las apuestas que el Gobierno Nacional al respecto. “Estamos de acuerdo que por el nivel de fragmentación, la única forma de encontrar una solución a la violencia es negociar con todos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad