Ciudades

Durante semana santa funcionará el “Escuadrón anti riñas” en Bogotá

Semana Santa es una de las épocas del año en la que más se presentan riñas en la ciudad. Además El 36% de los homicidios que se presentan en la capital del país es por riñas y hechos de intolerancia.

Riñas / Colprensa

Riñas / Colprensa

Bogotá

En lo corrido de este año, este grupo especializado, integrado por gestores y dinamizadores de la Secretaría, ha desactivado 559 riñas protegiendo a más de 1.600 personas.

“Semana Santa es una de las épocas del año en la que más se presentan riñas y hechos de violencia, cuando debería ser una semana de cuidado de la vida que es el valor supremo de una sociedad. Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol, no vale la pena empañar esos momentos de esparcimiento y encuentros con familiares y amigos”, indicó Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

Para evitar estas situaciones, desde este 31 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, la Secretaría de Seguridad, en conjunto con otras entidades del Distrito, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional, desplegarán un dispositivo integral especialmente en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Kennedy por sus altos índices de riñas.

La secretaría de seguridad le dio prioridad a una serie de  actividades para esta Semana Santa donde muchos optan por tomar unas vacaciones o salir de fiesta:

1.  Más de 3.000 funcionarios, entre policías y gestores del Distrito estarán protegiendo la vida de los ciudadanos con más de 500 planes, operativos y acciones en materia de seguridad y convivencia haciendo prevención, disuasión y control de delitos y contravenciones en las calles.

2. Patrullajes mixtos, de vigilancia disuasiva del crimen y desarme en las zonas priorizadas, para contener riñas y hechos de inseguridad.

3. Operativos de control a establecimientos comerciales y sus clientes, para incautar armas blancas o de fuego con las que se puede atentar contra la vida, asimismo se verificará el licor para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.

4. El Escuadrón Anti-Riñas, entre otras acciones, llevará a cabo la estrategia Plan Despertar, que consiste en el despliegue de equipos sectoriales que tienen la función de retirar personas en estado de embriaguez que estén en el espacio público, posterior al cierre de los establecimientos y a altas horas de la madrugada.

5. Campaña de prevención “Cógela suave, respira y piensa”, en entornos de rumba y otros lugares de aglomeración con el fin de minimizar los hechos de intolerancia que puedan terminar en acciones que atenten contra la vida.

Cualquier ciudadano que quiera reportar una riña o hecho de intolerancia puede comunicarse de inmediato a la Línea de Emergencias 123 o al cuadrante más cercano. Así es como se puede ayudar a salvar vidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad