Ciudades

Levantan la alerta por calidad del aire en Paipa

Corpoboyacá había emitido la alerta tras evidenciarse altos niveles de Dióxido de Azufre en el Paipa.

Imagen de referencia. Foto: Alcaldía de Paipa

Imagen de referencia. Foto: Alcaldía de Paipa(Thot)

Tunja

Las estaciones de monitoreo de calidad de aire que están ubicadas en el municipio de Paipa, habían registrado durante los meses de enero, febrero e inicios de marzo, elevados índices de Dióxido de Azúfre, especialmente en horas de la mañana, sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en los controles adelantados ha reflejado un descenso.

“El día de hoy se remitió una comunicación con los soportes de los monitores a la Alcaldía de Paipa en donde a partir de la fecha se levanta la alerta de calidad del aire. Ya los niveles Dióxido de Azufre han estado por debajo de 100ug/m³ en medición de cada hora”, afirmó Heiler Ricaurte, subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá.

El subdirector señaló que se hizo seguimiento, control y vigilancia a la termoeléctrica Gensa S.A y la compañía Eléctrica Sochagota S.A verificando los monitoreos que habían presentado en los informes de cumplimiento ambiental en los años 2022 y 2023. “Con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales se realizó unas visitas y se encontraron una serie de temas que van a ser reportados en el próximo concepto de seguimiento”, dijo.

Asimismo, indicó que se plantearon 2 hipótesis que han sido reportadas por la comunidad: “La primera es que habían traído un carbón del departamento de Córdoba, y más o menos los periodos de reporte guardan una relación estrecha con los niveles altos de estos contaminantes en Paipa, hicimos unos análisis con la universidad UPTC que a la fecha no han sido entregados; la segunda, es que dada las condiciones y las heladas hay un fenómeno que se produce que es denominado ‘inmersión térmica’, en donde los flujos de aire, por los ambientes y las condiciones de temperatura, el contaminante no puede ser desplazado y empieza a distribuirse en el valle”, explicó.

Ricaurte insistió que las condiciones de calidad del aire ya se encuentran con normalidad, por tanto, se retiran las medidas que se habían recomendado de por parte de Corpoboyacá como el uso de tapabocas en horas de la mañana y evitar hacer deporte en esta jornada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad