Política

Oposición pidió al Gobierno levantarse de la mesa de negociación con el ELN tras atentado

Congresistas de Centro Democrático y de Cambio Radical consideran que con el ataque en Norte de Santander, el ELN demostró no tener voluntad de paz.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Colombia

Luego de confirmarse que el ELN estuvo detrñas del atentado en Norte de Santander, en el que murieron 9 miembros del Ejército Nacional, desde la oposición le pidieron al presidente Gustavo Petro levantarse de la mesa de negociación con esa guerrilla y empezar a responder con el uso de la Fuerza Pública.

“Presidente Gustavo Petro suspenda de inmediato la mesa de diálogo con los terroristas del ELN, demostraron una vez más que no tienen voluntad de diálogo ni de paz. Colombia reclama Libertad y Orden”, afirmó el representante a la Cámara Juan Espinal, vocero del Centro Democrático.

Por su parte, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa consideró que “es necesario que el Estado colombiano, que el Gobierno y que el Ministro de Defensa tomen acciones urgentes para combatir a estos delincuentes, es necesario que el Gobierno termine esos diálogos de paz improvisados con el ELN y enfrente a los delincuentes, que los capturen, den de baja y los aleje de esa posibilidad de tener control territorial y que ejerzan las funciones constitucionales de defender a todos los colombianos en el país”.

El congresista uribista Andrés Forero se sumó a las críticas, y manifestó que “nueve militares asesinados y nueve heridos por ataque del ELN en Norte de Santander. Esto no es voluntad de paz. El Gobierno de Gustavo Petro debe cesar los diálogos con el ELN. Estos crimínales no pueden seguir masacrando a nuestros militares y policías impunemente”.

El representante de Cambio Radical Julio Triana incluso dijo que “pareciera que el tal cese al fuego bilateral no existe, y lo que hay es un cese unilateral de parte de las fuerzas del Estado y del Gobierno, cosa que hemos pedido e insistido, el Gobierno debe modificar para tomar las riendas del orden público en Colombia. Los grupos armados al margen de la ley un día hablan de Paz, y al otro salen a cometer actos de barbarie”.

El Gobierno, tras este hecho, según le confirmó el jefe de la delegación de negociadores a Caracol Radio, la próxima semana va a pedirle al ELN un cese al fuego para seguir con los diálogos. Esta situación se suma al reciente golpe contra la Paz total del Gobierno que provocó la salida del Clan del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad