Ciudades

Miércoles 29 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Mirador de la secreta en Armenia

Mirador de la secreta en Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La ministra del Deporte señaló que el 31 de mayo es la meta final para tomar decisiones frente a obras de juegos nacionales

En el marco del Comité Organizador de los Juegos Nacionales y Para nacionales del Eje Cafetero 2023, la ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez sostuvo que tendrán una nueva reunión con las autoridades municipales y departamentales para revisar los avances en materia de infraestructura deportiva y presupuesto con el fin de determinar los planes de contingencia a ejecutar.

Fue enfática en afirmar que los juegos no se irán del Eje Cafetero puesto que es una zona de turismo importante por lo que trabajarán en sacarlos adelante.

En cuanto a las obras señaló que se cumplen con los cronogramas establecidos, sin embargo, dijo que estudian un plan B porque reconoció la complejidad por las lluvias. Dijo que se reunirán contantemente para verificar las condiciones de obras y así brindar los mejores espacios a los deportistas.

A su turno el director de los juegos nacionales, Baltazar Medina, resaltó que una vez finalizada la reunión hay optimismo frente a culminar con el proceso por eso apuestan a que el evento deportivo se realizará tal cual está previsto.

Aseguró que si se genera alguna dificultad que espera no sea el caso, como el de no existir el escenario para adecuar una disciplina deportiva sería trasladada a la ciudad de Cali como subsede.

Así mismo el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, enfatizó en que están contra el tiempo, pero que toda la región está realizando un esfuerzo grande porque los escenarios no son solo para los juegos, sino que quedarán para impulsar a las diferentes ligas.

También se refirió a los dos escenarios deportivos que le corresponden por lo que esperan el 11 de abril este adjudicado el coliseo multideporte y todavía no cuentan con el CDP, certificado de disponibilidad presupuestal para firmar el convenio.

Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, señaló que es satisfactorio el mensaje esperanzador frente a los escenarios deportivos. Destacó que todo el proceso es un compromiso que se ha adquirido por lo que es garantía de que cumplirán con los tiempos establecidos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sigue el recorrido de los tres candidatos a ser gerente de la Federación Nacional de Cafeteros por las regiones dando a conocer sus propuestas, esta vez en Armenia, donde también hubo protesta de algunos caficultores

Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío indico que los tres candidatos. Sandra Morelli, Santiago Pardo y Germán Alberto Bahamón tienen un conocimiento muy específico de lo que es la administración, comercialización y de los problemas que tiene la caficultura nacional.

El líder gremial agregó “escuchamos con mucha atención todos sus planteamientos y ahora nos queda hacer un análisis en el Comité Departamental, para ver si tenemos un consenso a partir de lo que cada uno de nosotros escuchó y esperamos reunirnos a mediados de abril para evaluar dar a conocer la opinión de los integrantes del comité”

El Quindío cuenta actualmente con 18.335 hectáreas sembradas en café y 5.101 caficultores, de los cuales un 37% son mujeres y un 63% hombres, todos comprometidos con el sector cafetero de la región, que genera 33.194 empleos directos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Directivas del Hospital San Juan de Dios de Armenia están a la expectativa con la reforma a la salud, consideran es clave ajustar las deudas de entidades liquidadas

En efecto el gerente del principal hospital del departamento, Rubén Darío Londoño, espera que la reforma sea presentada y pronto sea una realidad debido a los múltiples tropiezos que ha tenido.

También resaltó la importancia de que se materialice la propuesta de la ministra de Salud respecto a que el sistema general de regalías subsane el 50% de las deudas de los hospitales públicos lo que favorecería la mejora en la atención de la prestación de servicios de salud.

En cuanto a las prioridades que se tendrían en cuenta dijo que tendrían que realizar un balance, pero tiene que ver con el aumento de la complejidad por lo espacios que no cuentan como cirugías de tórax, cabeza y cuello.

Añadió que la deuda con entidades liquidadas como Medimás es de 61 mil millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El secretario de hacienda de la alcaldía de Armenia Yeison Andrés Pérez entregó detalles y explicaciones de porque ampliaron el plazo del descuento del 10% por pronto pago del impuesto predial hasta el 28 de abril.

El funcionario indicó que la decisión soportada en la resolución 122 del 27 de marzo, de la alcaldía municipal responde a una de las solicitudes en el marco del cabildo abierto sobre la actualización catastral que se llevó a cabo en el concejo, y lo segundo es para descongestionar la tesorería municipal donde ya había largas filas de ciudadanos intentando cancelar

No dejar todo para última hora, es el llamado del secretario de hacienda que también invitó a los ciudadanos para que tengan en cuenta que no solo se puede pagar en la tesorería sino en todas las entidades bancarias.

Lunes y martes santo habrá jornada continua para que los contribuyentes se pongan al día tanto en el pago del impuesto predial e industria y comercio.

Tenga en cuenta que la fecha para el pago total de este impuesto y para evitar intereses moratorios es hasta el 30 de junio de 2023. Los contribuyentes de predios incorporados por primera vez a la base catastral del Municipio, que se les liquidará el impuesto predial unificado por primera vez, podrán acceder a un descuento del 5%, siempre y cuando, cancelen la totalidad del impuesto hasta el 30 de junio de 2023.

Plazos para pagos de industria y comercio Los contribuyentes de industria y comercio, y su complementario de avisos y tableros, tienen plazo para presentar la declaración y pago simultáneo del impuesto correspondiente al año gravable 2022, vigencia fiscal 2023. Estos pagos deberán realizarse según su último dígito del NIT, antes del código de verificación, de acuerdo al certificado del Registro Único Tributario, antes del 14 de abril

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Pijao ambientalistas realizarán plantón para impedir viabilidad a pequeñas centrales hidroeléctricas por la afectación a las fuentes hídricas

Vuelve y juega, ambientalistas realizarán una nueva manifestación a partir de las 8:30 de la mañana en la plaza principal del municipio de Pijao con el fin de rechazar los proyectos de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

Recordemos que en enero hubo otra por las visitas técnicas de la autoridad ambiental para estudiar la licencia de la empresa E-LECTRICA S.A.S.

La integrante del colectivo Eco Pijao, Ana Victoria Díaz, advirtió que a pesar del llamado de la comunidad la autoridad ambiental insiste en citar a la misma empresa con otro proyecto que perjudicaría el río Lejos.

Señaló que para el municipio tienen proyectadas 5 pequeñas centrales hidroeléctricas que dos de ellas son de esta empresa por lo que llamó la atención frente al agua que no sería el suficiente para la comunidad al otorgar la viabilidad a este tipo de iniciativas.

Por su parte el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel cortés, informó que ante el requerimiento que establece un privado y un potencial energético del río lejos realizarán una visita técnica para el diagnóstico ambiental.

Fue enfático en afirmar que a hoy no se está tramitando una solicitud de licencia ambiental para una pequeña central hidroeléctrica en ese punto del municipio. Resaltó que estarán prestos a escuchar también las inquietudes de la ciudadanía frente a este tipo de proyectos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Comisión Conjunta conformada por las autoridades ambientales de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, junto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, aprobaron el Plan de manejo del complejo de Páramo Los Nevados el cual tendrá para su ejecución un horizonte de 10 años y una inversión total de 288 mil millones de pesos. ´

Serán cinco las líneas estratégicas enmarcadas dentro del plan como los son los sistemas productivos sostenibles, la conservación de la diversidad biológica y servicios eco sistémicos, la gobernanza y gobernabilidad, el mejoramiento del bienestar y calidad de vida de los habitantes tradicionales del páramo, y finalmente la gestión del riesgo y cambio climático.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades advierten que la intolerancia es uno de los mayores generadores de homicidios en el Quindío

Precisamente con arma de fuego fue asesinado Edwin Valencia en el barrio Cantarito del municipio de La Tebaida y en el barrio Génesis de Armenia en medio de la ingesta de bebidas embriagantes que llevaron a una discusión fue lesionado con arma de fuego Alejandro Murillo quien falleció debido a la gravedad de las heridas.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, lamentó los casos e invitó a la comunidad a la tolerancia y al consumo responsable del licor. Reconoció que en lo corrido del año se han registrado 42 homicidios respecto al año anterior que fueron 35.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos hechos de inseguridad en el sector bancario de Armenia, un hombre fue capturado con 16 tarjetas debido y un guarda de seguridad fue víctima de hurto

El primer caso se presentó en un cajero de la ciudad donde un hombre sospechoso generó la alarma de la comunidad que dio aviso a las autoridades y estos al llegar se percatan que contiene 16 tarjetas debido de diferentes entidades bancarias por lo que fue capturado para que responda ante la autoridad competente por los delitos de hurto por medios informáticos.

El otro caso fue en el barrio Villa juliana de la ciudad donde un guarda de seguridad que era el responsable de trasladar 30 millones de pesos a una sucursal bancaria fue intimidado y hurtado por cinco personas con arma de fuego.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío autoridades insisten en que no hay presencia de grupos al margen de la ley

Ante una alerta que emitió la defensoría del pueblo a nivel nacional sobre la expansión del clan del golfo en los territorios, la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento fue enfática en afirmar que a través de labores de inteligencia descartan la presencia de este tipo de grupos.

Fue clara que no tienen información relevante por lo que no significa que no trabajan en pro de continuar garantizando la seguridad.

Así mismo el jefe del estado mayor y segundo comandante de la octava brigada del Ejército, coronel Diego Alejandro Parra, desvirtúo la información de la presencia del Clan del Golfo porque las acciones van encaminadas a prevenir tal situación. Dijo que las capturas que se han realizado como a alias Messi, Mario Bross obedecen a campañas enfocadas a desmovilizados del ELN:

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin, En el segundo semestre de 2023 inicia el proyecto de renovación en la zona del cementerio en el municipio de Calarcá vías que está en completo deterioro, así lo confirmó la secretaria de Infraestructura Viviana Tamayo Gómez.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En más del 80% está la ocupación de servicios del hospital San Juan de Dios de Armenia

Así lo dio a conocer el gerente del centro asistencial, Rubén Darío Londoño quien reconoció el aumento en la demanda de servicios entre enero y febrero fueron realizadas 343 consultas de medicina general urgentes, 351 partos vaginales, 352 partos por cesárea, 369 cirugías y 375 exámenes de laboratorio. Recordó que cuentan con servicios de complejidad como neurocirugía, atención de unidades de cuidados intensivos, trauma de tobillo y pie.

Informó que son 9 mil millones de pesos en facturación que también fortalece la dinámica de prestación de servicios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El hospital San Juan de Dios de Armenia avanza en las gestiones para lograr acreditación como universitario

El gerente del centro asistencial Rubén Darío Londoño, reconoció la importancia del proceso para el fortalecimiento de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado y además para mantener el auxilio de la estampilla Pro-Hospital universitario que permite pagar el rubro de los especialistas.

También destacó que esperan que el Icontec confirme la fecha de la visita para la recertificación porque si bien están acreditados por cuatro años, cada uno se hace una visita de verificación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el primer encuentro de artesanos que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Armenia la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio entregó reconocimiento a las artesanas que no solo se han destacado por su labor sino por mantener el legado y tradición de los artesanos.

Los artesanos cuentan con el primer catálogo del artesano, y el propósito es dar a conocer el trabajo de cada uno de ellos e impulsar su gran labor, que contó con la participación de 36 artesanos, para un producto que será mostrado a nivel local, nacional e internacional

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, 5000 deportista espera recibir el Quindío en Juegos Nacionales y Para nacionales 2023 que se llevarán a cabo del 11 al 23 de noviembre y los Juegos Para nacionales del 2 al 10 de diciembre.

Martes 28 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad