Ciudades

Gremio hotelero de Santa Marta confirma disminución de turistas por crisis de aerolíneas

Hacen un llamado a las autoridades nacionales para que se logre una solución a la situación de la aerolínea Viva Air y la incertidumbre de Ultra Air, y solicitan incentivos para fortalecer al turismo.

Gremio hotelero de Santa Marta confirma disminución de turistas por crisis de aerolíneas

Magdalena

Cotelco Magdalena confirmó que la crisis de aerolíneas por la que atraviesa Colombia pone en riesgo el flujo de visitantes en Santa Marta donde la llegada de turistas ha disminuido por la situación de la aerolínea Viva Air y la incertidumbre de Ultra Air.

De acuerdo con los hoteleros, el desarrollo del turismo en la capital del Magdalena ha estado íntimamente ligado al desarrollo del transporte aéreo y frecuentemente llegaban vuelos llenos de turistas del interior del país para disfrutar del turismo de Naturaleza, Sol y Playa.

Teniendo en cuenta las cifras obtenidas por Aeropuertos de Oriente, quienes operan en el Aeropuerto Simón Bolívar, en el año 2022, esta terminal logró un crecimiento de más del 44% en pasajeros movilizados y del 34% en operaciones, con respecto al año 2021, es decir, se movilizaron más de tres millones 829 mil pasajeros y se ejecutaron cerca de 31 mil operaciones aéreas; y con respecto al año 2023, en enero y febrero se han movilizado 184.471 pasajeros entrantes y salientes.

Le puede interesar:

Informe del Dane: en Santa Marta 8 de cada 10 hogares comen tres veces al día

En relación a la aerolínea de bajo costo Viva Air, la cual lleva casi un mes con sus operaciones paralizadas, dijo Cotelco que hay una afectación representativa para el turismo en el destino, ya que transportaba con mayor afluencia a los visitantes que venían a disfrutar de sus vacaciones a Santa Marta.

Por otro lado, Omar García, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena, manifestó que luego de sus análisis determinaron desde mediados del año 2022 que la inflación era una pandemia silenciosa, situación que también afecta al turismo al igual que el pago de IVA del 19% en tiquetes aéreos, IVA al alojamiento, impoconsumo y la devaluación de la moneda colombiana.

“Hacemos un llamado desde el gremio Hotelero y Turístico al ministerio de Comercio Industria y Turismo; Ministerio de Transporte, a los Congresistas del Caribe y Aeronáutica Civil para buscar la manera de generar unos incentivos similares a los del año 2022″, dijo Omar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad