Ciudades

La advertencia de la Veeduría de Bogotá sobre el Relleno Doña Juana

Un fallo que se dará a conocer en medio de un pleito judicial tendría un impacto de más de 1 billón de pesos en las arcas del distrito.

Imagen Relleno Sanitario Doña Juana / Colprensa

Imagen Relleno Sanitario Doña Juana / Colprensa / Camila Diaz

Bogotá

Una disputa judicial entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el consorcio CGR (administrador del Relleno Sanitario Doña Juana) tendrá su desenlace en estos días, allí se conocerá el fallo que se daría con respecto a la concesión en la prestación del servicio en lo relacionado con la disposición de las basuras en la capital.

Ante la posible decisión que se tome sobre el tema, la Veeduría Distrital dio a conocer y numeró las posibles consecuencias que podría traer una decisión negativa para el distrito.

1. Condenaría al Distrito Capital a pagar 1.2 billones de pesos al concesionario CGR por una retroactiva y supuesta insuficiencia financiera, a pesar de que dentro del contrato el operador tuvo la responsabilidad de gestionar el riesgo tarifario y de adelantar la solicitud de modificación de la remuneración ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

2. Podrían aumentar las tarifas que se cobran a la ciudadanía y a las empresas afectando directamente el bolsillo de los habitantes de la ciudad, comprometiendo así su capacidad de pago por el servicio de disposición final.

3. Se ampliaría el plazo de la concesión por 10 o 15 años más, generando mayor incertidumbre sobre el futuro de la disposición de basuras para Bogotá y los municipios que se benefician del Relleno Sanitario Doña Juana, pasando, además, por encima de los estudios que señalan que la vida útil del relleno está llegando a su fin.

4. Los bogotanos continuarían recibiendo un servicio de disposición final de basuras con estándares de calidad baja, siguiendo con la tecnología de enterramiento, la cual genera altos índices de gases efecto invernadero, deterioro de la calidad ambiental urbana y salud pública, producción de lixiviados o residuos líquidos y carga contaminante al río Tunjuelo.

Este martes la Alcaldesa Mayor participará en un debate de Control político citado por la Comisión Quinta del Congreso de la República, con el fin de escuchar a las autoridades competentes en el litigio que se adelanta contra el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad