Internacional

China detecta caso de gripe aviar H3N8 en humanos

La persona contagiada, una mujer de 56 años, tuvo numerosos contactos con aves de corral antes de detectar que tenía la enfermedad.

Vacunación a aves en Taiyuan, en la provincia Shanxi en China.
(Foto: Wei Liang/China News Service via Getty Images)

Vacunación a aves en Taiyuan, en la provincia Shanxi en China. (Foto: Wei Liang/China News Service via Getty Images) / China News Service

El Centro de Control de Enfermedades de la provincia de Cantón, en el suroriente de China, informó de la detección de un caso de gripe aviar con la cepa H3N8 en humanos. En la revisión se determinó que el paciente contagiado es una mujer de 56 años.

Las autoridades chinas explicaron que la mujer se contagió en la ciudad de Zhongshan y que antes de detectar el contagio, la mujer tuvo contacto con varias aves de corral aunque no se ha detallado cuándo fue detectado el caso.

De momento, este es el tercer caso de H3N8 en humanos que notifica China desde abril de 2022 y no se ha revelado el estado de salud de la mujer contagiada, solo se ha comentado que sufría de mieloma múltiple y otras enfermedades que vienen desde antes del contagio.

Por ahora las autoridades adelantan una investigación epidemiológica con la que se busca determinar de dónde se originó el contagio y, de paso, se hace un seguimiento a las personas allegadas de la mujer pero aun no se ha detectado que la enfermedad se haya transmitido de persona a persona.

Según los expertos chinos, esto es un “caso esporádico” que demuestra que el riesgo de contagio actualmente con esta cepa de gripe aviar es bajo, aun así se recomienda evitar el “contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud explica que los virus de gripe aviar H3N8 se detectan regularmente a nivel global en animales y son especialmente frecuentes en aves domésticas y silvestres, en contraste, se registran pocos casos en especies de mamíferos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad