Internacional

Naciones Unidas preocupada por abuso de autoridad judicial durante protestas en 2021

Cuatro relatores de la ONU advirtieron que en Colombia se dio un uso indebido de disposiciones sobre delitos graves para procesar a los manifestantes.

Manifestaciones en Colombia durante 2021.

Manifestaciones en Colombia durante 2021. / GettyImages

Un informe desarrollado por cinco relatores de Naciones Unidas advirtió que durante las protestas del paro nacional registradas en Colombia durante 2021 se identificaron varios casos de abuso de las autoridades judiciales.

La preocupación

La ONU resalta que pese al carácter pacífico que tuvo la marcha en general, también se reportaron “altos números de lesiones oculares, personas fallecidas, personas defensoras de derechos humanos agredidas, presuntas agresiones contra la prensa, así como denuncias por el presunto abuso de poder, autoridad y violencia policial”.

Naciones Unidas documentó 228 judicializaciones entre las que hay 145 personas con medida de aseguramiento privativa de la libertad, 113 con la misma medida de aseguramiento pero de manera intramural y 32 en su lugar de residencia.

En la revisión de las marchas, la ONU determinó que entre abril, mayo y junio del 2021 hubo judicializaciones por delitos como daño a bien ajeno o perturbación al servicio de transporte público pero de julio a junio de 2022 esto varió a delitos de rebelión, terrorismo, tortura o tentativa de homicidio.

El llamado de atención al gobierno pasado

En el documento, la ONU le llama la atención al gobierno del expresidente Iván Duque resaltando que los Estados deben proporcionar recursos efectivos a las víctimas de violaciones de derechos humanos y esto no habría ocurrido.

Entre esos recursos se identifica, por ejemplo, una reparación efectiva, adecuada y rápida de los daños sufridos, el acceso a la información registrada sobre estas violaciones y los mecanismos de reparación.

Las cifras

Luego de un año y medio del Paro Nacional, ongs han registrado 228 judicializaciones y la ONU ha identificado 145 personas con medida de aseguramiento. Durante las protestas, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia registró:

  • 1.970 capturas en el contexto de las protestas de las cuales 1.685 fueron bajo la figura de captura en flagrancia y 285 por orden judicial.
  • 18.501 traslados por protección de los cuales 531 ocurrieron en relación con las protestas.

La ONU destaca que en muchos de estos casos hubo irregularidades dado que no hubo notificaciones sobre las razones de detención, no hubo acceso a abogados ni se permitió la comunicación con la familia.

A esto se suma que tampoco hubo protección de la libertad ni hubo presencia del Ministerio Público durante los procedimientos, incluso, algunas reclusiones ocurrieron sin dejar registro oficial.

Estas irregularidades se registraron en 12 departamentos los cuales son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Risaralda, Santander y Sucre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad