Ciudades

Lunes 27 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

El guayacán florecido en la plaza de Bolívar de Armenia

El guayacán florecido en la plaza de Bolívar de Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia aumenta la preocupación por hurto y agresiones a taxistas en zona rural. Y es que la semana pasada se registraron dos casos de taxistas lesionados en medio de este tipo de hechos delictivos.

En el primer caso un taxista atendió un servicio al norte de la ciudad luego de allí se desplazó hacia zona rural de Calarcá donde resultado lesionado y hurtado. El otro hecho en el sector de la vereda Hojas Anchas en el que el conductor del taxi fue intimidado para entregar todas las pertenencias y después fue golpeado.

El presidente de la asociación de transportadores del departamento, Juan Carlos García, solicitó con urgencia la intervención de las autoridades para prevenir la situación.

Por su parte el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago, afirmó que están trabajando para intensificar los planes de prevención y reacción ante los casos de inseguridad.

Fue claro que hasta el momento no han recibido denuncias de manera oficial, no obstante, articulan esfuerzos con la Policía para disminuir la problemática que viene afectando al gremio de taxistas.

el Coronel Rodrigo Ramírez comandante encargado de la Policía del departamento lamentó los casos presentados, pero aseguró que no hay denuncias formales así que el llamado es a quienes sean afectados por estos delitos dar cuenta a las autoridades con el fin de que con mayor efectividad puedan ser capturados los responsables.

Informó que se realizará una reunión con el gremio para establecer estrategias que permitan hacerle frente a la situación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Recomendó a los conductores no realizar este tipo de desplazamientos a zona rural sin informar a otro compañero del gremio y si hay dudas de seguridad comunicarlas oportunamente a la Policía.

Y la inseguridad no para, el viernes 24 de marzo, en el parqueadero del restaurante El Solar ubicado en la vía Armenia Circasia en autopistas del café, los delincuentes hurtaron un maletín que tenía en su interior un computador dentro de un vehículo particular y luego el ladrón huye a pie dónde más adelante lo estaba esperando un motociclista y escapa del lugar, en cámaras de seguridad quedó grabado el momento del hurto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gaula de la Policía Quindío, recuperó dos guitarras hurtadas de una iglesia, dónde los delicuentes estaban exigiendo dinero para devolver estos elementos a su dueño, bajo la modalidad de extorsión.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, un conductor en estado de embriaguez generó dos accidentes de Tránsito en Armenia y golpeó a uno de los conductores afectados en el hecho

Y es que en vídeos quedó registrado el lamentable caso inicialmente en el sector del CAM del centro de la capital quindiana cuando un conductor de un vehículo particular en aparente estado de alicoramiento generó el choque a otro y es ahí cuando la persona afectada desciende de su automóvil a reclamarle siendo lesionada, en ese momento la comunidad intenta detener al responsable de la situación, pero logra huir intimidando con arrollarlos.

Ya al norte de la ciudad en la calle segunda de la vía que del centro comercial Bolívar conduce a la avenida centenario origina otro accidente en el que un vehículo sufre volcamiento.

El secretario de Tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, confirmó que una vez realizada la prueba de alcoholemia la misma fue positiva en grado 1. Además, señaló que el conductor fue trasladado a un centro asistencial donde recibe atención médica por las heridas que sufrió en los siniestros viales que provocó.

El conductor ahora deberá afrontar el proceso judicial que podría incluir una multa superior a los 6 millones de pesos y la suspensión de 3 años de la licencia de conducción

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Y anoche en la vía Armenia Calarcá en el sector de la María un carro particular se fue al abismo, luego de que al parecer presentará fallas mecánicas, dos personas resultaron heridas, la emergencia fue atendida por los bomberos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia marcharon para exigir justicia en caso de homicidio y violación de una mujer hace 10 años donde el señalado ya fue condenado por el crimen, pero está prófugo de las autoridades

En la ciudad se realizó la manifestación donde la comunidad pidió justicia en el lamentable caso registrado en el mes de enero del año 2013 en la vereda Los Pinos del municipio de Salento donde fue hallada sin vida Ana Teresa Gualteros Morales de 35 años de edad, con múltiples heridas con arma blanca, torturada, con signos de acceso carnal violento y quemada.

Es así como este año tras 10 años del proceso judicial fue condenado a 39 años de prisión el presunto responsable Luis Alejandro Hurtado Zuleta. Pilar Esteban manifestó la importancia de sentar su voz de protesta ante el caso por lo que exigen mayores condiciones para las mujeres en general.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Nuevo ataque sicarial en el municipio de La Tebaida, en la noche del domingo en el barrio Cantarito, donde desconocidos le dispararon en varias oportunidades a un hombre de aproximadante 35 años de edad y aunque fue trasladado con vida murió el hospital Pio Decimo del eden tropical del Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 70 emergencias por lluvias se han registrado en el Quindío en lo corrido del año, los municipios cordilleranos son los más afectados por crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones

Las lluvias han generado diferentes emergencias específicamente en los municipios como Pijao, Salento, Córdoba, Génova y Calarcá.

La secretaria del Interior, Juana Gómez, resaltó que han sido fuertes las lluvias que han generado pérdidas de cubiertas, inundaciones por taponamiento de alcantarillado, crecientes en quebradas y ríos, remociones en masa, caída de árboles afectando las vías de la zona cordillerana que dificultan la normalidad en la movilidad.

Agregó que trabajan de manera articulada con las alcaldías para el desplazamiento de maquinaria y atención de emergencia, sin embargo, fue clara que deben priorizar en muchas ocasiones porque ante la cantidad de novedades colapsa la capacidad de respuesta.

Otra de las complejidades que se han presentado en medio de la ola invernal tiene que ver con la suspensión del servicio de acueducto que ha afectado a los municipios de Circasia, Salento, Montenegro y Filandia.

En Armenia, las autoridades mantienen monitoreo a 35 zonas de riesgo en especial por derrumbes debido al incremento de las lluvias que según el Ideam se extenderán hasta el mes de junio

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Vendedores informales de Armenia realizaron una marcha con el fin de exigir garantías y condiciones idóneas de trabajo

En medio de las lluvias esta población recorrió las calles de la ciudad para llamar la atención de las autoridades frente a su labor. Una de ellas es Claudia Patricia Galindo quien expuso su preocupación por la vulneración de derechos al ser desalojados del sector del parque de los fundadores.

Señaló que es un atropello lo que viven porque no les brindan soluciones ni espacios en los que realmente se tengan las garantías para lograr subsistir. En cuanto a quienes han abordado con 18 carretas o acciones contrarias a vender por necesidad pidió que se tomen las medidas, pero que no afecten a todo el sector.

Al respecto el secretario de Gobierno de la ciudad, Andrés Buitrago, acompañó la marcha que resaltó fue pacífica y dijo que entienden las necesidades de muchas de las personas que trabajan en las calles, sin embargo, sostuvo que cuentan con una orden judicial que obliga a la recuperación del espacio público.

Aclaró que ese trabajo en ningún momento se ha realizado de manera violenta, sino que por lo contrario ha sido conciliatoria. Agregó que establecerán mesas con los vendedores para buscar estrategias para fomentar el orden en toda la ciudad.

Recordó que cuentan con un censo cuando iniciaron la acción popular de 1.106 vendedores por lo que reconoció que será mucho más alto tras la pandemia y fenómeno migratorio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

72 mujeres soldados reforzarán la seguridad en el Quindío tras recibir las armas del Ejército Nacional

Una de las nuevas soldados es Ana Hilda Calambas Tunubalá quien proviene de la comunidad indígena del Cauca y se mostró orgullosa por ser parte de la institución a la cual siempre soñó con llegar.

Afirmó que su vocación de servicio por el país es lo que la ha impulsado a cumplir sus metas, además que ante la violencia que se vive en su territorio quiere aportar a reforzar la seguridad de los territorios.

Así mismo el Coronel Carlos Eduardo Vanegas, comandante de la Octava Brigada del Ejército, resaltó que al contar con mujeres hay mucho más valor en el servicio porque demuestran que están capacitadas y con todas las condiciones para brindar las tareas asignadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

2.600 estudiantes votaron en la primera jornada de la Consulta de Opinión para rectoría, decanatura y direcciones de programa de la Universidad del Quindío

El pasado sábado 25 de marzo se realizó la primera jornada en la que es clave la amplia participación de los estudiantes que sobrepasó el 52% del total del potencial electoral previsto.

Mauricio Hernández del comité electoral del alma mater manifestó que fue un balance positivo gracias a las garantías dadas en los Centros de Atención Tutorial de Buenaventura, Cali, Buga, Manizales, Pereira y Armenia. Destacó que hubo organización para brindar la transparencia en todo el proceso.

También se refirió a la jornada que se establecerá el día de hoy a partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche donde podrán votar los estudiantes de modalidad presencial, los docentes de carrera y los funcionarios administrativos de planta.

Señaló que espera esta jornada se lleve a cabo en la normalidad con el fin de que prevalezca el espíritu democrático y destacó que los entes de control correspondientes estarán brindando el acompañamiento para generar las condiciones idóneas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos denuncian demoras en intervención de la vía portal de pinares en Armenia, autoridades sostienen que adjudicarán obras en abril

Recordemos que en el año 2020 se registró un cierre preventivo en el sector a raíz de la pérdida de banca del puente, que presentó afectación a una estructura encargada del bajante de las aguas lluvias que se recolectan en este sitio.

el líder comunal del barrio Bosques de Pinares, Luis Cuellar, sostuvo que la vía cerrada afecta a toda la comunidad del sur porque es una arteria principal que desembotella el sector de arenales, pero el actual panorama genera el bloqueo del barrio. Dijo que evidencian abandono total de obras por lo que instó a las autoridades a intervenir prontamente para facilitar la movilidad de la comunidad.

el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, reconoció la complejidad de la obra que en un principio costaba 600 millones de pesos y que solo iba a durar 4 meses y ahora cuesta más de 4 mil millones. Enfatizó en que allí construirán una vía por lo que se descarta totalmente el puente así que proyectan que el 13 de abril sea adjudicada la obra del segundo proceso de intervención.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío alertan por venta de pasaportes falsos a parques temáticos para la temporada de semana santa

Precisamente el comisario Arcelio Moreno Asprilla jefe del grupo de protección al turismo de la policía del departamento advirtió que han evidenciado la comercialización de pasaportes falsos en el que al parecer personas inescrupulosas se aprovechan de cortesías para generar la acción fraudulenta.

Alertó que incluso la venta de dichos pases son de mucho mas valor que comprando en los establecimientos autorizados es así como pasan de 80 mil pesos a 150 mil. Sostuvo que la falta de honestidad de las personas que realizan estos hechos impulsa la labor de las autoridades para que puedan prevenir que los turistas caigan en estos fraudes.

Invitó a propios y turistas en el marco de la temporada de semana santa que adquieran los pasaportes mediante los canales oficiales de los respectivos parques temáticos. Enfatizó en que intensificarán los trabajos en los sitios turísticos del departamento para brindar seguridad y tranquilidad a los visitantes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Secretaría de Planeación Municipal de CAlarcá adelanta los estudios previos para contratar un convenio interadministrativo con la Universidad Nacional, sede Manizales, para realizar una modificación excepcional del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, que será debatido por el Concejo de Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una quindiana apoyada por la secretaría TIC de la Gobernación del Quindío, fue nominada el reconocimiento Haba 2023 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, por el uso de las nuevas tecnologías para el fortalecimiento de su emprendimiento, en la categoría Emprendimiento Digital, donde se hace un reconocimiento a las mujeres que han creado empresas digitales exitosas.

Orfali Vergara Vargas, es ejemplo de ello; creó su taller de confecciones en su casa y gracias a los conocimientos adquiridos en el área, al apoyo de la secretaría TIC y el uso de las nuevas tecnologías, hoy capacita a otras mujeres del municipio de La Tebaida, brindado oportunidades de superación a la comunidad y la búsqueda de generación de empleo independiente.

Esta emprendedora quindiana, manifestó que ser una Mujer TIC le ha traído muchos beneficios ya que, durante la pandemia y gracias a la secretaría TIC del departamento, pudo capacitarse de forma virtual para emprender su negocio. El próximo 29 de marzo, en las instalaciones del MinTIC, se conocerán y premiarán las ganadoras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El expresidente Andrés Pastrana instó a entes de control a vigilar las próximas elecciones regionales que están en riesgo por la cercanía del actual registrador con el gobierno nacional

En su visita al departamento, el exmandatario fue enfático en afirmar que no se cuentan con las garantías para las próximas elecciones por lo que es clave la vigilancia de los entes de control para que brinden la transparencia en el proceso.

Dijo que puntualmente el llamado es a la veeduría para conocer cómo será la contratación, el funcionamiento del software, además ante la aspiración del actual registrador a la fiscalía general de la nación. Sobre candidatos en el departamento señaló que no cuentan con ninguno solo están abriendo posibilidad de avales para la nueva fuerza democrática.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Dos medallas de oro, ganaron atletas del Quindío Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo de atletismo que se llevó a cabo en Bucaramanga

María Fernanda Montoya Marín se quedó con la medalla de oro en los 10.000 m planos del Campeonato, mientras que ADRIAN ALEJANDRO MENDOZA FALCON Participó en los 800 metros en la categoría sub20, donde ocupo el primer lugar, ganando medalla de oro.

De otro lado, se cumplió con éxito la primera Media Maratón del Quindío; donde participaron directa e indirectamente 7.000 personas, entre los atletas que participaron de las carreras de 5k, 10k y 21k y sus familias, todos ellos provenientes de diversas regiones y países, para disfrutar de una jornada deportiva, cultural, turística y familiar.

Viernes 24 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad