¿Y dónde está el concejal Pablo Santiago?

Los abogados de las víctimas no saben qué pasó con el cabildante contra quién se libró una orden de captura inmediata.

Foto/Concejo de Duitama

Foto/Concejo de Duitama

Tunja

Los abogados de las víctimas que invirtieron sus dineros en el grupo Construcol SAS, mostraron su preocupación, ya que desde el pasado 23 de marzo de 2023, el concejal de Duitama, Pablo Santiago Berdugo, no se ha presentado antes las autoridades, fecha que la magistrada del  Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, Gloria Inés Linares Villalba, le negó la libertad por estar imputado por la Fiscalía por el delito de captación masiva y habitual de dinero a través del grupo Construcol SAS y libró orden de captura inmediata.

“Efectivamente los fundamentos jurídicos que se esbozaron en la audiencia del Tribunal dejan entrever que posiblemente pudo existir en este caso, un posible acuerdo previo, para que el señor Santiago se le otorgará la libertad momentánea, mientras se resolvía el recurso y de esta manera evadir la acción de la justicia para efectos de que al proceso no pueda comparecer, y seguramente, enfrentar una condena estando prácticamente prófugo de la justicia”, dijo Henry Manuel Gutiérrez, abogado de las víctimas.

Así mismo, insistió que la decisión, a inicios de marzo, del juez primero penal del circuito de Duitama, Álvaro Rincón, en la que declaró la nulidad de la imputación de la Fiscalía fue la de revictimizar a las víctimas afectadas por el grupo Construcol SAS.

“Ahora no recuperan sus dineros y muchos menos van a tener la satisfacción de saber que, por lo menos, la persona que se les llevó ese dinero está en la cárcel pagando una condena por la conducta que cometió. Ni siquiera le va a quedar ese consuelo a las víctimas de saber qué pasó con esa persona que los robó prácticamente”, lamentó.

También las víctimas esperan que la Fiscalía adelante investigaciones acuciosas y disciplinadas en donde se demuestre que efectivamente existen responsabilidades en cabeza de terceros, intermediarios y otras personas que “con esas maniobras fraudulentas lo único que hacen es decaer día tras día la imagen que tiene el sistema judicial en Colombia”.

“Desafortunadamente los apoderados de las víctimas estamos para prácticamente sujetos a las etapas preclusivas que se van adelantando en el proceso”, dijo.

El abogado Gutiérrez se ha comunicado con el investigador y las personas que materializaron la captura de Pablo Santiago en la etapa de imputación y le manifiestan que en el domicilio que entregó como lugar de notificación no aparece.

“Los sitios donde tenía las operaciones comerciales o fraudulentas de captación ya fueron cerradas y desaparecieron; los asesores no están y los demás miembros de la empresa los ve uno en la calle ya dedicados a otro tipo de actividades, y manifiestan que supuestamente el señor huyó a otro país. Donde menos quiere estar es en Duitama donde podría recibir una pena de 30 años de prisión”, narró.

Caracol Radio escribió al contacto de Edgar Amado, abogado de Pablo Santiago en el proceso, para conocer si su cliente se va a entregar a la justicia, pero no hemos obtenido respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad