Ciudades

Tras diálogos con el Gobierno comunidades negras levantan bloqueo en Buenaventura

Un pliego de 20 solicitudes fue negociado

Hay protestas en Buenaventura por parte de comunidades negras/ ONU Derechos Humanos

Hay protestas en Buenaventura por parte de comunidades negras/ ONU Derechos Humanos

Valle del Cauca

Luego de 17 horas de diálogo entre la comisión del Gobierno Nacional y las comunidades negras que habitan la zona rural de Buenaventura, Valle, se levantó el bloqueo que tenía incomunicada la ciudad puerto.

En este encuentro, los pobladores de las nueve cuencas hidrográficas del distrito le presentaron al grupo de funcionarios un documento con veinte solicitudes que en su mayoría están relacionadas con el tema de la seguridad en sus territorios.

Tras la negociación, el Gobierno Nacional se comprometió a garantizar el retorno de los habitantes que salieron desplazados desde estas zonas por los enfrentamientos entre grupos armados, asimismo, proteger a la comunidad que se encuentra confinada.

Se requiere garantizar, en conjunto todas las entidades, de manera prioritaria el cuidado de estas comunidades. Solicitaremos a Mindefensa en coordinación con la Alcaldía de Buenaventura, revisar las medidas especiales de seguridad y de protección para estas poblaciones”, Lilia Solano, viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Otra de las peticiones incluidas en el pliego, tiene que ver con la verificación del cumplimiento de los acuerdos con los grupos armados ilegales quienes además deben desmontar los retenes ilegales que tienen instalados al interior de esas comunidades.

Se acordó el tema de seguridad y garantías para las comunidades del territorio, también para los líderes de la zona, también se planteó una mesa técnica para hacerle seguimiento a los acuerdos”, precisó Orlando Castillo, representante a la Cámara por las comunidades del Pacífico.

Por su parte, el director de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, Víctor Hugo Moreno, añadió que han acordado acompañar la actualización de los reglamentos internos de los Consejos Comunitarios de Buenaventura. “Atendiendo el llamado de la comunidad se avanzará en todo el tema de la protección colectiva de los Consejos Comunitarios” dijo.

La Policía de Carreteras del Valle del Cauca desde el levantamiento del bloqueo en sector El Gallinero ha estado realizando actividades de control vehicular con el fin de evacuar los vehículos que se encuentran en la vía Loboguerrero – Buenaventura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad