Internacional

EE.UU. y Canadá anuncian nuevo acuerdo migratorio para prevenir cruces irregulares

A partir de la madrugada del sábado, los migrantes que crucen a Canadá de forma ilegal serán devueltos  a Estados Unidos.

Making their way towards the Canada/US border. (Photo by Geoff Robins / AFP) (Photo credit should read GEOFF ROBINS/AFP via Getty Images)

Making their way towards the Canada/US border. (Photo by Geoff Robins / AFP) (Photo credit should read GEOFF ROBINS/AFP via Getty Images) / GEOFF ROBINS

El presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron un nuevo acuerdo migratorio tras la primera visita de Biden al vecino país del norte de Estados Unidos.

El nuevo acuerdo permitirá a Canadá enviar de regreso a Estados Unidos a los migrantes que cruzan en los puertos de entrada de forma irregular en la frontera norte de la Unión Americana, un cambio al Acuerdo de Tercer País, seguro que Canadá que requiere que los migrantes presenten una solicitud de asilo en el primer país “seguro” al que lleguen.

Estados Unidos también podrá rechazar a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera desde Canadá de forma no oficial.

A cambio de esto, el primer Justin Trudeau acordó permitir que 15,000 personas más del hemisferio occidental emigren legalmente a Canadá.

El año pasado, más de 39.000 solicitantes de asilo cruzaron a Québec de forma irregular, muchos de ellos utilizando Roxham Road, una pequeña carretera en el norte de Nueva York que termina en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. 

El acuerdo es la medida más reciente del gobierno de Biden para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera ilegalmente para buscar asilo.

Biden aplaudió a Canadá por “intensificar programas similares que abren nuevos caminos legales” para los inmigrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad