Campesinos de Mahates impiden paso de remolcadores por el Canal del Dique con un bloqueo

Los manifestantes denunciaron afectaciones en sus cultivos porque no se ha ejecutado el taponamiento del chorro El Cafiro

Cortesía campesinos de Mahates, Bolívar

Cortesía campesinos de Mahates, Bolívar

Cartagena

Desesperados por las pérdidas que están teniendo en sus cultivos, campesinos del municipio de Mahates y la comunidad del corregimiento de Las Piedras, jurisdicción de San Estanislao de Kostka, bloquearon el Canal del Dique para impedir el paso de los remolcadores y llamar la atención de la Gobernación de Bolívar frente al cumplimiento de los acuerdos pactados desde noviembre de 2022.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Marlidez Agámez, líder de Mahates, denunció presuntos incumplimientos por parte de la administración departamental a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo para ejecutar el taponamiento del chorro El Cafiro. Esta situación ha provocado millonarias pérdidas en sus cosechas ante la constante entrada de agua.

“Esta entrada de agua perjudica a todos los campesinos que tienen los cultivos. En este momento hay cosechas que están siendo perjudicadas, nuestros cultivos están en el agua debido a este incumplimiento de algo que se debió haber hecho desde enero que prometieron el inicio de las obras”, aseveró Agámez.

La comunidad de Mahates reiteró que pese a la llegada de varias máquinas aún no han iniciado los trabajos porque no hay material adecuado para realizar el relleno de los sacos de arena que permitirán tapar el chorro.

“Nos tienen a la espera de 15 días de unas volquetas y de material adecuado para llenar los sacos big bag que no los han traído. Se le solicitó unos palos que servirán como muro de contención y enviaron un desastre porque no sirven ni siquiera para levantar una cerca. Estamos en pie de lucha hasta que se nos cumplan nuestros derechos”, aseveró la líder.

Concejo pide a EPA acelerar procesos para mejorar calidad ambiental en comunidades

Los campesinos instalaron cuerdas y situaron algunas canoas artesanales para impedir el paso de remolcadores, incluso ya dos embarcaciones que se desplazaban hacia la ciudad de Barranquilla con abundante carga se encuentran represadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad