ICANH analiza daños en piedra del parque Arqueológico de San Agustín
En el Huila, un joven fue capturado por las autoridades porque talló en una piedra de cientos de años de existencia su nombre y el de la mujer que ama.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/HQCUK5XHYNGNDMY5QSXVRZCYEI.jpeg)
Un hombre de 26 años fue capturado por afectaciones en bien del patrimonio Cultural de la Humanidad.
Neiva
El hombre de 26 años de edad enamorado, decidió declarar su amor en una de las estatuas más antiguas que hacen parte del patrimonio cultural y arqueológico de San Agustín, donde escribió ‘Duvan y Deysi’.
El hombre oriundo del municipio de Isnos, fue capturado momentos en que rayaba con una navaja la pieza del parque Arqueológico, la invaluable pieza.
El coronel Gustavo Camargo comandante de la policía en el Huila se refirió al caso, “el sujeto fue capturado en flagrancia, afectando con una navaja la piedra, fue puesto a disposición de la Fiscalía”.
Por su parte, Alheda Caicedo; directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia también se pronunció, sobre el análisis que se hará a la pieza para ser restaurada.
“Estamos analizando el daño de la pieza, e iniciar los protocolos necesarios para que esta pueda iniciar su proceso de restauración”, afirmó Caicedo.
El joven fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de daño en bien ajeno con circunstancia de agravación punitiva sobre objetos de interés histórico, científico, asistencia, educativo del patrimonio cultural de la Nación, y podría enfrentar una pena entre un y seis años de prisión, sumada a una multa económica.