Ciudades

Transmilenio responde a denuncia sobre funcionarios colándose

Luego de que se hiciera viral un video en redes sociales donde se ve cómo funcionarios de Transmilenio se cuelan, la empresa respondió.

Colados en Transmilenio

Colados en Transmilenio (Colprensa)

Bogotá

En el video se ve como un funcionario con chaqueta de Transmilenio evade el pasaje, y posteriormente esconde su carné para que no sea visible antes los ciudadanos. Por tal motivo, Matías Turbay quien hace la denuncia, radicó un derecho de petición que fue respondido por la empresa.

En la respuesta, uno de los grandes hallazgos es que Transmilenio no cuenta con estudios o evaluaciones de impacto frente al resultado del Plan Estratégico Anti-Evasión del SITP. Sin embargo, aseguran que gracias al Sistema Inteligente de Detección de Eventos de Seguridad en TransMilenio (SIDEST) ha sido posible obtener algunos datos.

Por ejemplo, de acuerdo con Transmilenio, “entre un 30% y un 50% de evasores se devolvían a validar el pasaje o desistían del ingreso. Asimismo, el aporte de estas acciones, entre otras, permitió que en el último trimestre de 2022 se pudieran recuperar diariamente alrededor de 309 millones de pesos por cuenta del incremento de validaciones.”

Así mismo, aseguraron que una de las razones por las que el porcentaje de colados no se ha reducido drásticamente es porque de las 2294 puertas del sistema solo están funcionando 294.

Por su parte, en la respuesta se encontró un dato que preocupa, pues, “con la medición del primer semestre del año 2022 se calculó que los costos estimados de la evasión se ubican en $10.608.256.952 semanales aproximadamente.”

Finalmente, también dieron datos sobre las estaciones con más colados, “zonas de las troncales Caracas Sur, Centro (Eje Ambiental y Carrera 10), Caracas Centro, Caracas Chapinero, y NQS sur son las más críticas por evasión del pago del pasaje.” Y afirmaron que esperan poder reducir este número con la instalación de más puertas y la presencia de gestores de la Alcaldía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad