Política

Piden que Comisión de Infancia y Adolescencia sea legal y permanente:¿qué significa?

Con esta iniciativa los temas de niñez, infancia y adolescencia tendrían mayor reconocimiento y respaldo del Congreso.

Piden que Comisión de Infancia y Adolescencia sea legal y permanente:¿qué significa?

Colombia

A raíz del incremento en los casos de violencia, abuso y maltrato de los que son víctimas los niños, niñas y adolescentes en el país, los representantes a la Cámara Érika Sánchez y Julián Peinado presentaron en el congreso un proyecto de ley con el que se busca convertir la Comisión Accidental de Infancia y Adolescencia en una comisión legal y permanente.

Esto quiere decir que, de ser aprobado el proyecto, la existencia de la Comisión dependería únicamente de la voluntad de los congresistas para crearla, sesionar y dirigirla. De este modo los temas de niñez, infancia y adolescencia tendrían un espacio de discusión, debate y control político permanente, con reconocimiento y respaldo del Congreso y con la capacidad de rendir informes a la ciudadanía.

De acuerdo con la representante Erika Sánchez, “este es un gran reto porque siendo una comisión permanente y legal, los congresistas que allí estemos vamos a tener la oportunidad de trabajar en pro de nuestros niños, niñas y adolescentes y podremos sacar adelante proyectos de ley e iniciativas que favorezcan y garanticen sus derechos plenos. Así mismo podremos realizar debates de control político y seguimiento a las instituciones públicas que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y a las instituciones que deben garantizar el goce efectivo de sus derechos”.

Por su parte el representante Julián Peinado señaló que “hoy el Congreso de la República pone como prioridad que los niños crezcan felices, con oportunidades de educación, salud y protección, etc. Nos unimos junto con las organizaciones civiles para que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas”.

Entre otras de las motivaciones de esta iniciativa destacan que según el último informe del ICBF, de los 53,903 casos en los que niñas, niños y adolescentes fueron víctimas: 1,860 sufrieron violencia psicológica, 15,801 negligencia y abandono y 11,077 violencia física. Y según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, los principales agresores de niñas, niños y adolescentes se encuentran en sus hogares. El 63,7% de las víctimas de todos los tipos de violencias convive con el agresor, el 75,7% de los hechos tienen lugar en la vivienda y el 74% de los casos de violencia sexual ocurren en el núcleo familiar.

Este proyecto que fue construido entre los miembros de la Comisión es apoyado por diversas organizaciones como Niñez Ya, Save Children, UNICEF, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el gobierno en cabeza de  la primera dama, Verónica Alcocer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad