Ciudades

Mariana Pérez, la joven antioqueña que inventó una planta de tratamiento del aire

La Fundación Bill Gates quiso comprar su ingeniosa idea

Mariana Pérez, la joven antioqueña que inventó una planta de tratamiento del aire

Antioquia

Mariana tiene 25 años, es Médica Veterinaria de profesión, nació en el municipio de Itagüí, pero toda su vida vivió en Envigado al Sur del Valle de Aburrá. Su educación, estuvo dirigida a la investigación y con tan solo 8 años de edad ya se preguntaba por qué en el techo del carro de su papá se formaban círculos negros, una pregunta que 17 años después inspiró una planta de tratamiento de aire que tiene 12 patentes y limpia hasta 70 toneladas diarias de aire.

“La idea surge, cuando yo en mi inocencia vi que los carros que no eran negros tenían manchas circulares después de llover” Dijo Mariana.

Su padre receptivo, un ingeniero mecánico, frente a la duda de su hija Mariana, se tomó el tiempo de explicarle lo que ocurría, años más tarde, apoyó su idea al inventar una máquina que mojaba el humo de los carros, para un proyecto en la escuela de Mariana.

Yo le expliqué que eso parecía muy innovador, como algo muy raro, muy curioso, y que, porque no hacíamos una máquina que mojara el humo para un proyecto, que yo debía presentar en el colegio, esa fue el pie a empezar con este desarrollo, siempre me ayudaron mi papá siempre fue el pilar ante todo porque aplicó el conocimiento en mis inquietudes y desarrollamos la planta” agregó Mariana.

Años más tarde, Mariana comenzó a realizar un prototipo, en su búsqueda por inversionistas, para llevar el proyecto a escala industrial. Inversionista que encontró en el exterior.

“Pero para crear una empresa tenía que buscar una persona que invirtiera económicamente en mi empresa, encontré muchas, pero al final encontré a Juan David y a Alejandro y les dije que yo necesito dinero para llevar este prototipo a escala industrial” Contó.

Lea también:

Libertad de exsecretaria de educación: Quintero insiste en que son falsas denuncias

El 70% de las instituciones analizadas en Medellín no tienen rutas contra el racismo

Pero no todo fue tan fácil para Mariana, ella ha tenido que superar el estigma de ser mujer joven y encontrar apoyos por fuera de Colombia, asegura que la voluntad política ha sido poca cuando se trata de apoyar este tipo de ideas. Mientras tanto, en Estados Unidos el gobierno de Joe Biden destinó inversiones por 3,2 billones de dólares en este sector.

“Medellín que es donde yo vivo, hubiese podido abrirme las puertas políticamente, al principio me cerraban la puerta por estar joven, no creían como me decían que “una peladita” pudiera desarrollar esto o tener una empresa como esta” Explicó.

Ecolair, la empresa que hoy construye plantas de tratamiento del aire con tecnología DAC, a través de FIVA, como se llama su máquina, recibe el aire con material particulado, dióxido de carbono y de azufre, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes, y sale limpio. Los residuos que deja la máquina luego son convertidos en ladrillos y otros insumos más.

Mariana aún sueña con muchas cosas entre ellas, poder tener de estas plantas de tratamiento del aire en cada ciudad, en toda Colombia y porque no, en el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad