Internacional

Japón se acerca a romper récords en suicidios de menores edad

Durante 2022 se registraron 514 suicidios de menores de edad, una media de 1 o 2 por día, algo que no ocurría desde 1980.

Feria de empleo para jóvenes en Japón. 
(Foto: Chris McGrath/Getty Images)

Feria de empleo para jóvenes en Japón. (Foto: Chris McGrath/Getty Images) / Chris McGrath

El Ministerio de Salud de Japón reveló que durante 2022 se registró el suicidio de 514 estudiantes de primaria y secundaria, esta es la primera vez desde que existen registros que la cifra supera los 500 casos.

En este conteo se identificó que 17 de los 514 niños tenían menos de 12 años. En total, en 2022 se identificaron 21.881 casos, un 4,2% más que en 2021, es decir, que cada día del 2022 ocurrieron aproximadamente 60 suicidios de los cuales 1 era un menor de edad.

Yasuyuki Shimizu, fundadora de la ONG Lifelink, que trabaja para frenar los suicidios, lamentó que “pese al descenso generalizado, el suicidio de menores sigue en aumento y eso significa que las medidas de apoyo no son suficientes”.

La ONG resalta que algunos de los casos de suicidio de menores ocurren porque son niños que quedaron huérfanos tras el suicidio de alguno de sus padres. A estos casos se suman otras situaciones como acoso escolar.

“Muchos de los niños que nos consultan hablan de que su madre quiso quitarse la vida después de haber sido golpeada por el padre. Eso puede crear un ciclo”, advierte Shimizu, resaltando que el machismo también tiene mucho que ver.

Aun así, se reitera que el suicidio es multicasual y no tiene un único detonante, sin embargo, sigue sin ser tratado efectivamente dado que, en la cultura japonesa, el suicidio es asociado a la vergüenza a la ‘salida fácil de personas débiles’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad