Política

Se hundió proyecto que garantizaba protección del Estado a consumidores

Con 18 votos a favor, el proyecto de ley se archivó en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Imagen de referencia de sobredosis. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de sobredosis. Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

Colombia

A través de este proyecto se buscaba garantizar por parte del estado la protección a las personas que, en edad adulta, deciden consumir alguna sustancia psicoactiva.

De acuerdo con Duvalier Sánchez, representante a la Cámara y ponente del proyecto, “se necesita garantizar por parte del Estado no la estigmatización, ni la criminalización, ni la prohibición, sino la atención medica en salud pública, que pueda disminuir los riesgos, que pueda mitigar los daños a la salud. Que el Estado y nosotros desde el Congreso dejemos de ignorar que hay consumidores adultos, y que los que falta es información y rutas de atención”.

Además, el congresista verde señaló que con este proyecto se pretendía ofrecer prevención primaria para que los niños, niñas y adolescentes se abstengan de consumir este tipo de sustancias psicoactivas; prevención secundaria para proteger la salud de los consumidores adultos y prevención terciaria con el fin de atender a quienes tienen una relación problemática con el consumo.

Esto, por medio del “fortalecimiento institucional a la observación de drogas y el sistema de alertas tempranas, el acceso a lugares de testeo de sustancias que permitan alertar los riesgos de su consumo y a agua, ventilación y primeros auxilios en lugares de consumo”.

El proyecto se va a volver a presentar en la próxima legislatura, aseguraron los promotores, porque “creemos que sigue siendo necesario que, en Colombia, donde según la última encuesta del Ministerio de Justicia hay más de 650 mil consumidores, tengan unas garantías en términos de salud pública”, agregó Sánchez.

Congresistas se retaron en plena discusión del proyecto

Durante el debate, se presentó un roce entre los representantes José Jaime Uscategui y Juan Carlos Losada luego de que se retaran a hacerse una prueba para ver quién ha consumido sustancias psicoactivas recientemente; pues mientras Losada realizaba su intervención, el representante Uscategui comenzó a golpearse el brazo simulando una clara actitud de heroinómano, según dijo Losada, quien además mencionó que hace 15 años no consume ninguna sustancia y aun así promueve la libertad que tienen los ciudadanos de ejercer su derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad