Ciudades

Falso positivo en Pereira: se generan las primeras capturas a policías involucrados

Un año después de la investigación de Caracol Radio, se entregan los primeros resultados de este caso que indignó al país.

Demolición de vivienda en Pereira fue un falso positivo judicial. Justicia Penal Militar advierte que no era un expendio de drogas.

Demolición de vivienda en Pereira fue un falso positivo judicial. Justicia Penal Militar advierte que no era un expendio de drogas.

Pereira

La vivienda que estaba ubicada entre la zona de Bavaria y el sector del viaducto, desde hace años había sido considerada como un bien inmueble en amenaza de ruina, de hecho el 14 de marzo del año pasado, la inspección 15 municipal de Policía, adscrita a la Secretaría de Gobierno de Pereira, manifestó que este bien inmueble debía ser demolido por encontrarse en un estado de riesgo, hecho que confirmó en su momento, Carlos Andrés Sánchez, nieto de la señora Teresa, una adulta mayor que era la propietaria del inmueble.

Carlos Andrés Sánchez, miembro de la familia afectada

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679397631425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa época cuando realizamos la investigación del presunto falso positivo, un vecino de la zona con extrañeza manifestó que no entendía la razón por la que esa vivienda de doña Teresa, a la cual conocía desde hace unos 20 años, fuera considerada como una olla de droga.

Vecino de la familia afectada

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679397697073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el relato que más generó indignación y rechazo por parte de la comunidad, fue de Carlos Andrés, cuando manifestó que él mismo había abierto la puerta de la vivienda a la Policía, y ahí fue donde presuntamente se grabaron los videos como evidencia para que se considerara al inmueble como una supuesta olla del microtráfico de estupefacientes.

Carlos Andrés Sánchez, denunció al presunto falso positivo

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679397777191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un año después de que hiciéramos la denuncia de este caso en Caracol Radio, se producen las primeras capturas de uniformados que presuntamente hicieron parte del supuesto montaje o falso positivo.

Este fin de semana en medio de la “operación perla” fueron capturados el coronel Carlos Andrés García; el mayor César Alfonso Bohórquez; mayor Wilmer Delgado; Capitán Héctor Julián Botero; el teniente Harrixón Peralta y el subintendente Rutber Vega.

Los seis policías deberán responder ante la Justicia Penal Militar por los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, prevaricato por omisión, falsedad en documento público y alteración de pruebas.

Recordemos también, que en su momento el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Coronel Aníbal Villamizar, fue relevado de su cargo al estar vinculado en el proceso.

Otro punto en medio de este hecho que algunos líderes políticos y ciudadanos piden se investigue, es la responsabilidad de la alcaldía de Pereira que también estuvo acompañando a la Policía en el evento al que acudió el exministro de defensa Diego Molano, y donde el alcalde de Pereira, Carlos Maya, en su momento, aseguró no compartir las denuncias de la familia y adujo que supuestamente había investigaciones y hasta una presunta denuncia penal en contra del predio.

Carlos Maya, alcalde de Pereira

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679397821262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente el inmueble pasados los días, fue demolido, no por ser una supuesta olla del microtráfico, sino por haber sido considerado como una amenaza de ruina que ponía en riesgo a las viviendas aledañas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad