Ciudades

64 veredas de San Pedro de Urabá están en emergencia por la sequía

La alcaldesa de esta localidad pide ayuda urgente a las autoridades porque son más de 20 mil personas afectadas.

Sequía San Pedro de Urabá- foto cortesía para Caracol Radio

Sequía San Pedro de Urabá- foto cortesía para Caracol Radio

Antioquia

En la subregión del Urabá antioqueño no llueve hace dos meses y esta situación se agrava con el paso de los días lo que tiene a varios municipios en alerta por cuenta de la sequía y las comunidades que no pueden acceder al agua.

Inicialmente fue el distrito de Turbo el que alertó sobre la situación, ahora se suma San pedro de Urabá, allí hay 64 veredas que están padeciendo por la falta de agua debido a la ausencia de lluvias, según la alcaldesa Leyda Ortega, no dan abasto con el único carro tanque con el que cuentan actualmente, por lo que ya se escaló la situación a Dagran para que les apoyen con carro tanques o tanques de almacenamiento de agua.

Unas 64 veredas están totalmente secas, estamos priorizando, llevando agua a los colegios y a los puestos de salud, pero realmente si no hay lluvias próximamente nos veremos en una situación bien difícil, porque el municipio es bastante rural y las distancias son bastante largas para llevar agua a este territorio”, dijo bastante preocupada la alcaldesa.

Indicó que declaró la calamidad pública hace un mes y medio, pese a ello no han podido abastecer a las comunidades afectadas ya que las captaciones tienen muy poca agua y la que tienen está en muy mal estado, lo que puede generar una emergencia de salud. En cuanto a la zona urbana detalló que aún están suministrando el líquido, pero lo tienen saturado porque también le prestan el servicio a algunas veredas del vecino municipio de Turbo.

Este distrito también está afrontando una difícil situación por la sequía, especialmente en la parte rural en los corregimientos donde aún no llueve y tiene sin el líquido vital a las comunidades.

Lea también:

Comercio en el Bajo Cauca abre parcialmente por “extorsiones”: gobernador Gaviria

Argentina abrirá consulado en Medellín

“La zona norte, los corregimientos del Alto de Mulatos, Pueblo Bello, San Vicente, San José, esos son los corregimientos porque es la zona en la que más se demora en entrar el invierno. Por ejemplo, si empieza a llover en la próxima semana en el casco urbano, allá se demorará un mes más en llegar las lluvias. Creemos que podemos aguantar hasta final del mes”, reportó Felipe Maturana.

El mandatario indicó que tiene cuatro carrotanques para abastecer la población, dos para el área urbana y otros dos para la rural, pero, además, implementaron la estrategia de alternancia en sectores para poder entregar el agua a las personas.

A través de válvulas se cierran algunas y se habilita el servicio a algunos barrios por días y por horas, obviamente el servicio en Turbo siempre ha funcionado por horas, no tenemos agua las 24 horas, así que lo que se hace es sectorizar para que la presión no caiga cuando todo el mundo esté conectado al servicio u pueda llegar a ciertos barrios”, agregó el mandatario.

El distrito de Turbo consume unos 190 litros por segundo, pero por la sequía la zona de captación sólo está suministrando entre 100 y 110 litros, lo que indica que están en un 60% de la capacidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad