Ciudades

Jueves 16 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio en los 1.150AM

Plaza de Bolívar de Armenia en días de cielo nublado

Plaza de Bolívar de Armenia en días de cielo nublado

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cómo Andrés Marín fue identificado el hombre asesinado en la tarde de ayer miércoles 15 de marzo en el barrio La Universal al suroccidente de Armenia.

Según la Policía los hechos se presentaron a las 4:30PM dónde dos personas ingresaron a un billar del barrio mencionado y tienen una discusión con el dueño del establecimiento y lo lesionan con arma blanca de gravedad y fallece en un hospital.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Al Quindío solo han llegado 70 de los 250 uniformados que ha anunciado la Policía Nacional

Así lo dio a conocer el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, quien sostuvo que tienen conocimiento que han llegado ese número de policías por lo que esperan prontamente llegue el refuerzo necesario para aumentar el pie de fuerza en los diferentes municipios.

Destacó que el tema será clave en el encuentro de gobernadores que inicia hoy y en el que el general de la Policía será invitado y consultado sobre el anuncio realizado en el departamento en días pasados.

En ese mismo sentido se pronunció el alcalde de Armenia José Manuel Ríos que señaló que siguen esperando el refuerzo prometido por el director general de la Policía porque es clara la necesidad de personal para hacerle frente a la inseguridad en la capital del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío no paran las emergencias por las lluvias, dos municipios están sin servicio de agua por afectaciones en los sistemas de acueducto, además un vendaval provoco daños en el sistema eléctrico

En el municipio de Circasia. Se registraron deslizamientos en la bocatoma y la línea de conducción del bombeo Las Águilas y por eso la contingencia de suspensión del servicio

Mientras que en Génova también se encuentra suspendido el servicio de acueducto en el municipio por taponamiento de la bocatomas. En el momento que las condiciones mejoren se restablecerá el servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como consecuencia del vendaval que se presentó en horas de la tarde de ayer miércoles 15 de marzo en diferentes sectores del departamento del Quindío hubo afectación en la prestación del servicio en la zona urbana y rural de Montenegro, Quimbaya, Filandia, Salento y Circasia.

Los daños se presentaron por el impacto que las lluvias tienen sobre la vegetación lo que ocasiona caída de árboles, ramas y objetos sobre la red de energía, especialmente en algunos tramos de líneas de media tensión reventadas a las que se les dará prioridad en la atención.

El personal operativo de la Edeq trabaja en la identificación de los sectores que presentan falla.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío será epicentro desde hoy del encuentro de gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos, entre los temas a tratar está el paquete de reformas y orden público

El evento se desarrollará hoy en el parque Panaca y mañana en el Hotel Mocawa Resort con la presencia de 26 gobernadores del país, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega entre otros.

Adicionalmente, sesionarán las Comisiones Económicas conjuntas del congreso de la República en una Audiencia Pública para analizar el Plan Nacional de Desarrollo.

El gobernador del departamento y presidente de la federación, Roberto Jairo Jaramillo, dijo que el encuentro está encaminado a fijar las posiciones de las regiones frente a las diferentes reformas como salud, laboral y la difícil situación de seguridad que afrontan varias zonas del país.

Destacó que no están de acuerdo con la responsabilidad que quedaría a las gobernaciones en cuanto a las deudas frente a migrantes que contempla el plan nacional de desarrollo.

Advirtió que, en el marco del Encuentro de Gobernadores, los mandatarios departamentales entregarán una serie de recomendaciones frente a los diferentes temas como la situación de orden público, el Plan Nacional de Desarrollo y el paquete de reformas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en el Quindío sostienen que obra de Circasia -Montenegro no será suspendida y que habrá cesión de contrato

Y es que en redes sociales circuló una información respecto a la suspensión parcial de obras. El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, fue enfático en afirmar que no se detendrá la intervención explicando que el contratista solicitó poder ceder las obras en solo un 25% que falta.

Aseguró que la obra no se pararía ya que el contratista terminaría un día y al otro iniciaría el nuevo por lo que la agilidad es clave para la correcta ejecución.

El presidente de la veeduría de la vía, Luis Fernando Sosa, dio a conocer que no quieren crear falsas expectativas ni incertidumbre sobre los rumores que se tejen alrededor de la intervención.

Resaltó que recientemente tuvieron una reunión con la gobernación y contratistas, pero nunca se ha hablado de una suspensión. Recordó que el monto total de obras es de 21. 700 millones de pesos y hubo gestión con un empréstito del departamento por 6.300 millones de pesos.

Agregó que el próximo 29 de marzo habrá reunión en la casa museo de Circasia con los diferentes intervinientes para conocer en detalles el proceso de ejecución de este importante corredor vial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia intervino la constructora Geo Casa Maestra por las presuntas irregularidades y denuncias de incumplimientos en los proyectos de vivienda

En efecto el mandatario local, José Manuel Ríos Morales, informó que intervinieron la constructora a raíz de las pruebas entregadas por las personas que se consideran víctimas en el proceso.

Sostuvo que ya designaron un agente interventor que entra a evaluar la situación en dos escenarios por administración o por liquidación.

Aseguró que determinarán toda la acción para garantizar los recursos que puedan recuperarse o si el proyecto como tal pueda continuar. Manifestó que continúan recibiendo quejas, solicitudes con el objetivo de administrar y sacar adelante el proyecto sin necesidad de liquidar.

Una de las afectadas es Sandra Osorio quien celebró la medida adoptada por la administración municipal puesto que la esperaban desde hace mucho tiempo.

Dijo que son varios los proyectos que maneja la constructora y por eso consideran es tan valiosa la intervención porque son muchas las irregularidades para las familias que han invertido. Fue clara que ha tenido problemas de salud por la batalla que ha establecido en contra de la constructora para que se haga justicia.

Finalmente, el alcalde de la ciudad se refirió a las intervenciones en general que han realizado como seguimiento y control a las constructoras con este tipo de situaciones. Afirmó que ya son siete las intervenciones en proyectos por lo que han logrado recuperar recursos con el fin de que los afectados evidencien las medidas pertinentes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mañana viernes 17 de marzo iniciarán los pagos del programa Colombia Mayor en el Quindío

La directora del departamento de prosperidad social en el departamento, Luz Helena Forero dio a conocer que mañana inician los pagos correspondientes a los ciclos de enero y febrero hasta el 31 de marzo en todos los puntos facilísimo.

Dijo que el operador bancario Supergiros es quien genera lo pertinente para los respectivos desembolsos de subsidios. Llamó a los beneficiarios a usar los canales oficiales para la información adicional.

Añadió que a partir de hoy jueves 16 de marzo y hasta el 4 de abril 1.151 jóvenes del departamento recibirán el incentivo del programa jóvenes en acción.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el centro de Convenciones de #Armenia se llevó a cabo la función estelar del cortometraje “Dragones de Papel ll” producido por la Fundación Hogares Claret y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el apoyo de la Gobernación del Quindío.

Los actores en su mayoría son los jóvenes que hacen parte o hicieron parte del sistema de responsabilidad penal para adolescentes del Centro de Atención Especializada, CAE La Primavera de #Montenegro, es decir, jóvenes infractores de la ley.

Es el caso de Kevin Escorcia el protagonista del cortometraje que estuvo cinco años recluido por ser infractor de la ley en el centro, pero que gracias a esta oportunidad que le dio la vida a través del cine, la actuación y el RAP hoy es ejemplo de restauración, recuperación y reincorporación a la vida social en el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Caracol Radio inicio desde el barrio Granada de la ciudad con su programa especial “Manos a las Obras” para hacerle seguimiento a las intervenciones de las autoridades en materia vial.

la secretaria de Infraestructura de la capital quindiana, Claudia Arenas, se refirió a la obra en la carrera 23 que tiene una inversión de 3.600 millones de pesos. “Lo que estamos haciendo es levantando la carpeta asfáltica, reponiendo las losas que por debajo estén dañadas, tratamiento de fisuras para luego reponer la carpeta, tenemos un tiempo de ejecución hasta mayo en ambas calzadas para continuar con todos los frentes en malla vial que son 18″.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, afirmó que realizan reuniones todos los sábados para revisar las diferentes obras en calle. Destacó: “Vamos muy bien, nuestros contratistas tienen muy buena experiencia y solvencia económica porque esto es sin anticipo es con pliegos tipo por lo que el cumplimiento hasta ahora ha sido satisfactorio”.

Por su parte la presidenta de la junta de acción comunal del barrio Granada de la ciudad, Rosa Garzón, celebró la intervención de la administración municipal puesto que era una gran necesidad.

el presidente de la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, resaltó que es una zona muy importante porque hay 421 negocios entre comercio y servicios y más de 100 restaurantes. Dijo que las obras son bienvenidas, pero la inquietud está relacionada en que los tiempos de ejecución se cumpla a cabalidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Obras de reposición de alcantarillado en la calle 23 entre carreras 13 y 14 en el centro de la ciudad avanzan en un 80 %; una inversión por $326 millones de pesos.

Con una inversión cercana a los 640 millones de pesos, Empresas Públicas de Armenia iniciará en las próximas semanas la reposición parcial de la red de acueducto en el barrio Uribe, con el objetivo intervenir 1.200 metros lineales de tubería que se encuentra en asbesto cemento para modernizarla y remplazarla por material de PCV en alta resistencia; lo cual mejorará la presión hidráulica y brindará mayor calidad a más de 800 cuyabros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La docente de la universidad del Quindío, Diana María García Cardona, licenciada en Biología, especialista en bioética, magíster y doctora en Ciencias Biomédicas, ganó el premio Mujer Sinergia Iberoamericano 2023

Resaltó la importancia que tiene importancia tiene el desarrollo de este trabajo para las mujeres, la Universidad del Quindío y el país

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, La selección de fútbol sub 17 del Quindío perdió 1 a 0 con Meta en el zonal clasificatorio Nacional que se lleva a cabo en Villavicencio y quedo a un paso de la eliminación.

Y hoy hay futbol en Armenia de la copa Dimayor entre Deportes Quindío y el Cúcuta Deportivo a las 8 de la noche en el estadio Centenario.

Miércoles 15 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad