Justicia

Más de 300 procesos por abusos policiales en protestas del 2019 y 2021

No hay ninguna condena por estos hechos en la Justicia Penal Militar y Policial.

Disturbios en la Universidad Nacional y Plaza de Bolívar durante Paro Nacional.

Disturbios en la Universidad Nacional y Plaza de Bolívar durante Paro Nacional.(Colprensa)

Bogotá D.C.

Luego de las interceptaciones telefónicas de la Fiscalía a dos de los siete capturados por tráfico de armas en el Ejército Nacional, en donde se confirmaría la creación de grupos de autodefensas en Cali para repeler la minga indígena y la Primera Línea en 2021, Caracol Radio conoció cuál es el avance de las investigaciones por abuso de autoridad en los paros de 2019 y 2021, durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

La Justicia Penal Militar y Policial confirmó que hay en total 333 procesos en esa jurisdicción. De estos, 300 se encuentran en etapa de instrucción, es decir, se estableció el posible delito y se continúa en la averiguación de los responsables.

Otros dos están en la etapa de calificación, cuando la investigación ya está completa con el material probatorio, y solamente un proceso se encuentra en Corte Marcial, es decir, en juicio. Los expedientes están sometidos a reserva sumarial y bajo custodia de jueces y fiscales.

De esta manera, esa jurisdicción le dijo a Caracol Radio que con corte a enero de 2023 no hay condenas por abusos de autoridad que habrían cometido integrantes de la Fuerza Pública en los paros de 2019 y 2021.

Todavía se siguen investigando delitos como agresiones físicas, omisión de función policial y posibles homicidios. Según esa jurisdicción, los hechos ocurrieron en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Pasto, Popayán y Villavicencio.

Por otro lado, la Justicia Penal Militar y Policial envió 70 investigaciones a la Fiscalía General de la Nación, porque son delitos que tienen que ver con la tortura, genocidio, desaparición forzada, de lesa humanidad o que signifiquen un atentado contra el Derecho Internacional Humanitario.

Estas conductas que son investigadas por la justicia ordinaria fueron contrarias a la función constitucional de la Fuerza Pública y que por su sola comisión rompan el nexo funcional del agente con el servicio. Por ahora, hay un caso en la Corte Constitucional para dirimir un conflicto de competencias.

Sobre la aceleración en esos procesos, la Dirección Ejecutiva de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar indicó a Caracol Radio que “se encuentra realizando seguimiento y revisión a los reportes estadísticos remitidos por los despachos, a sí como un proceso de regularización de cargas y procesos que conlleven a una administración de justicia eficiente, oportuna, transparente y de calidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad