Ciudades

La gobernación publicó diagnóstico de la situaciones de las mujeres en Antioquia

En el informe se pueden observar datos estadísticos del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género, los retos y desafíos a superar en cada uno de los 125 municipios del departamento.

Foto: Getty

Foto: Getty / RAUL ARBOLEDA

Antioquia

Con un análisis de datos estadísticos la Gobernación de Antioquia, busca entregar un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en los 125 municipios del departamento, como una herramienta más, para la toma de decisiones de acuerdo a la información obtenida.

Cada uno de los diagnósticos cuenta con 10 fuentes de información y un total de 30 indicadores, que aporta datos sobre: la población total del municipio desagregada por sexo, las jefaturas de los hogares, las tasas de cobertura, matrícula y deserción en educación, la participación en espacios de poder, acceso y situación de salud de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, las tasas de natalidad y mortalidad, la autonomía económica, datos sobre las violencias contra las mujeres y recomendaciones para cada gobierno local.

“Este es un insumo fundamental para la toma de decisiones desde lo público, para el control político por parte de la ciudadanía y para que unamos esfuerzos desde las instituciones educativas, las universidades y la sociedad en general para la transformación cultural y el cierre de brechas.” Así lo explicó, Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

Entre algunas de las cifras que llaman a atención encontramos que para el caso de Medellín la tasa de ocupación para las mujeres es del 39,7 por cada 100 mujeres en edad de trabajar, mientras que para los hombres es de 60,9 en esta misma relación. Entre mujeres y hombres hay una brecha del 21,2 punto, desfavorable para las mujeres.

De otro lado, Según Policía Nacional, para el año 2022 en el municipio de Medellín se registraron 18 asesinatos contra las mujeres, 8 tipificados por ellos como feminicidios.

Para el caso de violencia intrafamiliar, para los primeros seis meses de 2022, se reportan 4.644 casos de VIF en el municipio, de los cuales 1.526 son en contra de mujeres, es decir, el 66,7% de los casos.

Cada informe tiene unas conclusiones, para el caso nuevamente de Medellín, el informe expresa la necesidad de implementar acciones para disminuir el delito de embarazos en niñas menores de 14 años, preocupa que más del 80%, según el informe, de los delitos sexuales contra mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad