Justicia

EE.UU alertó sobre militares que habrían vendido armas a disidencias

La agencia americana confirmó lo que autoridades colombianas venían investigando en el Ejército Nacional.

Imagen de referencia. Foto de Juancho Torres/Agencia Anadolu vía Getty Images.

Imagen de referencia. Foto de Juancho Torres/Agencia Anadolu vía Getty Images. / Anadolu Agency

Bogotá D.C.

Caracol Radio conoció tres advertencias de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) sobre una supuesta red de tráfico de armas en el Ejército Nacional que estaría al servicio de disidencias de las extintas FARC.

La investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación estima que el material de guerra robado, que posteriormente fue vendido a grupos terroristas, generó al Ejército Nacional un detrimento patrimonial de $604.622.833 y habría dejado ganancias a la red corrupta de $1.791.219.000.

Las alertas americanas van dirigidas a la Policía Nacional y corresponden a noviembre de 2022 y enero de 2023. Llama la atención que la Fiscalía General ya investigaba a esta red criminal desde principios del 2020 y casi tres años después la HSI advierte por primera vez que las personas involucradas estarían traficando material de guerra.

El primer documento es del 11 de noviembre de 2022. La HSI informó de una organización dedicada al tráfico de armas de fuego de largo alcance e involucró a cuatro militares del Ejército Nacional: el sargento segundo Eduardo Alexis Solarte y los soldados profesionales Edgar Bañol, Andrés Solarte y Diego Salinas.

Según información de nuestra Agencia en los Estados Unidos, se tiene conocimiento que citada organización provee armas de fuego y municiones a grupos armados ilegales disidentes de la guerrilla que delinquen en el pacífico colombiano, con injerencia en los departamentos del Cauca y Nariño entre otros, en Colombia”, aseguró el agregado adjunto de la HSI, de la Embajada de Estados Unidos.

El segundo documento es del 21 de noviembre de 2022. En esta ocasión Estados Unidos habló de una “organización trasnacional conformada por ciudadanos colombianos dedicada al tráfico de estupefacientes”.

La embajada americana proporcionó a las autoridades colombianas un número telefónico utilizado por alias ‘Diego’, quien reside en la ciudad de Cali y posible involucrado al delito de tráfico de armas en Colombia. De acuerdo con las indagaciones de la policía judicial, el contacto pertenecía al soldado profesional Diego Salinas.

Pantallazo tomado por las autoridades judiciales al perfil de WhatsApp del soldado Salinas, quien estaría a cargo de falsificar documentos para sacar material de guerra ilegalmente de la Tercera Brigada del Ejército. Cortesía.

El tercer documento de la HSI que conoció Caracol Radio es de hace casi dos meses, el 19 de enero de 2023. “Nuestra oficina ha recibido información importante sobre dos abonados telefónicos los cuales serían utilizados por alias ‘Andrés’ y alias ‘Juan’, estas personas estarían involucradas al tráfico de municiones y explosivos entre los departamentos del Valle del Cauca y Norte de Santander”, indicó la Embajada de Estados Unidos.

La policía judicial precisó que se trataba del soldado profesional Andrés Solarte y el cabo tercero retirado del Ejército Nacional, Juan Malpud, quien es uno de los testigos principales de la Fiscalía General en las investigaciones.

La información suministrada por la agencia americana se basó en el artículo 9 de la Convención de Viena, el Protocolo de Palermo y el artículo 485 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, “los cuales establecen el intercambio de información entre entidades de policía judicial, con el fin de combatir el crimen organizado trasnacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad