Justicia

Procuraduría le pide a la JEP profundizar el tema del Fondo Ganadero de Córdoba

El Ministerio Público busca que se hagan otras pruebas para saber cómo fue el despojo de tierras

Procuraduría

Procuraduría / Colprensa / Archivo

Bogotá

Sor Teresa Gómez, cuñada de los hermanos Castaño Gil, utilizó el Fondo Ganadero de Córdoba para arrebatar tierras a campesinos que terminaron desplazados.

Ella ya entregó su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz, pero para la Procuraduría es clave realizar otras pruebas porque existen todavía muchas inconsistencias que no permiten establecer lo que realmente pasó con el despojo de tierras. Este caso es abordado en la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del macro-caso 04.

El Ministerio Público también le pide a la Sala de Reconocimiento de Verdad que sean escuchados Guido Vargas, alias “Camisa Verde” y Marcos Furnieles, socios y comisionistas de Sor Teresa Gómez, para que esclarezcan en la justicia especial el momento en el cual ocurrió el desplazamiento de las personas de la región de Tulapas; cómo se logró el despojo de tierras, los parámetros de negociación de los predios, la forma de pago y titulación, y su relacionamiento con miembros de la Junta Directiva del Fondo Ganadero de Córdoba.

Para el ente de control es importante también el llamado de Benito Osorio, por cuanto afirmó en su versión voluntaria que la señora Restrepo Uribe era la encargada de la reforestación de la finca Tulapas y tenía reuniones con John Jairo Rendón Herrera, conocido con el alias de Don Mario, comandante del bloque “Elmer Cárdenas” de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad